Primer Parcial
Análisis de la obra de Rafael Alcaraz Rodríguez (2011): Emprendedor de
éxito, Capitulo Uno
¿Quiénes son los
emprendedores?
Emprendedor es
aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos
necesarios para cogerla. Habitualmente se emplea este término para designar a
una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o
a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Entonces existen
diversas formas de definir y entender el término emprendedor; sin embargo, la
mayoría de autores coinciden en que este término es utilizado para aquella
persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son
difíciles o entrañan algún riesgo.
Mientras el
emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite
emprender nuevos retos, nuevos proyectos. Esto es lo que le permite avanzar un
paso más, salir de su zona de confort e ir más allá de donde ya ha llegado, y
como consecuencia de ello obtiene o alcanza mayores logros.
De los
emprendedores se habla que estos poseen muchas características y cualidades que
suelen distinguirlos de las otras personas. De estas características se pueden
especificar algunas de ellas que son las siguientes: Compromiso, determinación,
perseverancia, iniciativa y responsabilidad.
Las previas
características se pudieran decir que son aquellas que todo emprendedor en
general debería poseer pero a su vez se podría ir a una forma más
específica de detallar o agrupar estas características y son mediante los
siguientes grupos.
Factores
motivacionales, son aquellas características que proveen una motivación para
lograr el objetivo del emprendedor destacan entre ellas la necesidad de logro,
necesidad de independencia o necesidad de beneficio económico. Todas estas se
centran en que el emprendedor necesita lograr desarrollarse independientemente
y con reconocimiento ante sus similares.
Características
personal, son aquellas características que son propias de su personalidad y
estas le darán lo que necesita para sobrellevar el emprendimiento, se destacan,
tolerancia, locus, perseverancia, decisión.
Características
intelectuales, son aquellas que se generan en la mentalidad de la persona a
nivel de inteligencia o raciocinio, se destacan, creatividad, visión,
planificación, innovación y creatividad.
Emprender es un
término complejo que no solo conlleva a una persona con un conjunto de
características porque si no todos fueran emprendedores, lo que también puede
ayudar a definir a una persona como emprendedor son sus conductas y acciones.
Se destacan en
las tantas que se pueden presentar en un emprendedor es: la creación de una
nueva unidad de negocios, administrar de manera apropiada los recursos,
innovación y explotación comercial de nuevos productos, aceptación del riesgo
por la toma de decisiones o su accionar.
Otras cosas como
ser optimistas y tener siempre un accionar con una orientación hacia
sobrellevar el emprendimiento siempre buscando el beneficio del emprendimiento
es algo que puede ser fundamental para que la persona sea un emprendedor
exitoso.
Con todas estas
características se busca que se vuelva un emprendedor de éxito sin embrago
falta una parte importante de lo que sería su desarrollo como emprendedor y es
que existen diversos tipos de emprendedores según su personalidad.
El emprendedor
administrativo se basa en el uso de la investigación y desarrollo para generar
nuevas formas de hacer las cosas administrativas. El emprendedor
imitador es el que se basa en elementos básicos y existentes, mejorarlos para
crear algo nuevo e innovador que brinde solución a un problema. El emprendedor
oportunista es aquel que se encuentra alerta y en búsqueda de las oportunidades
que le permitan emprender.
Sin embargo
existen otras formas de clasificar que son según la razón por la que emprenden
y según el tipo de empresa que desarrollan mediante el emprendimiento, como
observamos existen una gran diversidad de características y clasificación de
emprendedores pero que significa esto, todos aquí pueden ser un emprendedor
pero ¿Cómo se puede ser un emprendedor de éxito?.
Las principales
cosas en tener en cuenta para tener éxito en el emprendimiento son:
- Hacer un emprendimiento porque tú lo decides, nunca hacerlo por la presión de alguien más.
- Identificar lo que se quiere hacer y las metas que desea alcanzar.
- Realizar el emprendimiento en el campo de preferencia y dominación de la persona.
- Desarrollar un buen plan de negocios.
- Y lo más importante pasar del dicho al hecho, empezar el emprendimiento siempre es la mejor manera de empezar a tener éxito.
- El emprendedor en general tiene diversas características y una personalidad diferente a lo que se esperaría de una persona en común, su éxito dependerá de diversos factores externos pero también existen diversos determinantes propios de la persona y estos son los que se deben explotar y mejorar para empezar a tener éxito.
Referencias
Cacho, L. (02 de Mayo de 2007). EL fomento de la cultura
emprendedora. Obtenido de Arsys.es.
Rodrigues, R. A. (2011). El Emprendedor de Exito (Cuarta Edición ed.). Monterrey, México: MC Graw Hill.
Informe Tecnico Grupo N°1
Definición de emprendimiento: enfoques y teorías.
Tipos de emprendimiento: tecnológico, social, cívico, cultural.
Ortiz Cindy; Erazo David; Jimbo Steve; Panchi
Jefferson; Pérez Shirley;
cportiz3@espe.edu.ec; bderazo@espe.edu.ec;
sijimbo@espe.edu.ec; jfpanchi2@espe.edu.ec.; smperez7@espe.edu.ec
Resumen
Hoy en día el término emprendedor ha sido usado
especialmente en nuestro país Ecuador, en donde jóvenes con actitudes y
destrezas presentan sus proyectos o planes de negocio con un objetivo claro y
específico en donde pueden crear o innovar, es decir, salen de la costumbre y
hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. Poseen un dinamismo creativo
que los caracteriza asumiendo riesgos para cumplir sus necesidades personales,
emocionales y psicológicas.
Se debe destacar que un buen emprendedor a
pesar de que la mayoría lo centra en el ámbito de los negocios como empresario,
es un individuo con determinación, liderazgo y perseverancia, en donde toma la
iniciativa para innovar ya sea por necesidad u oportunidad. Todas las personas
pueden llegar a ser emprendedoras, el espíritu se lleva dentro de cada uno,
solo se necesita el impulso y la inspiración necesaria para dar un gran paso
aprovechando las oportunidades que se presenten. A pesar de los riesgos es
recomendable trazar una meta y mejorar o producir un cambio social en beneficio
de la población destacándose entre los demás emprendedores.
Palabras Clave
Emprendimiento, Caracteristicas, Emprendedor, Tipos
Desarrollo del tema
Emprendimiento
La palabra "emprendimiento" se deriva del
término francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a
iniciar algo. Esta concepción se asocia con el concepto de empresa que se
identifica como una actividad económica particular, que requiere de evaluación
previa sobre la producción y su equivalente en dinero, que en todo momento de
la ejecución los criterios para evaluar la empresa ya están determinados en
variables de producto y dinero.(Ramirez Rodriguez, 2009)
Emprender
Es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de
características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le
permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar
objetivos. Mientras que emprendedor es la persona con autoconfianza y
características que le permiten ver oportunidades y generar conceptos de
negocio a partir de la creación, la innovación o el mejor empleo de
recursos.
Además, identifica que un emprendedor es una persona capaz de revelar
oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para elaborar y
desarrollar un nuevo concepto de negocio; esto es, tiene la virtud de detectar
y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus
capacidades y de los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.
(Alcaraz, 2011)
Riesgo
El riesgo es un elemento que, para algunos autores constituye una característica fundamental del acto de emprender, pues consideran que el emprendedor es un “tomador de riesgos” que pondera los beneficios y asume los peligros que son inherentes a su consecución. (Baty, 1990)los peligros que son inherentes a su consecución. (Baty, 1990)
El riesgo es un elemento que, para algunos autores constituye una característica fundamental del acto de emprender, pues consideran que el emprendedor es un “tomador de riesgos” que pondera los beneficios y asume los peligros que son inherentes a su consecución. (Baty, 1990)los peligros que son inherentes a su consecución. (Baty, 1990)
Tabla 1[i]
Características de
los emprendedores
Factores motivacionales
|
• Necesidad de logro
• Necesidad de reconocimiento
• Necesidad de desarrollo personal
• Percepción del beneficio económico
• Baja necesidad de poder y estatus
• Necesidad de independencia
• Necesidad de afiliación o ayuda a los demás
• Necesidad de escape, refugio o subsistencia
|
Características personales
|
• Iniciativa personal
• Capacidad de decisión
• Aceptación de riesgos moderados
• Orientación hacia la oportunidad
• Estabilidad emocional/autocontrol
• Orientación hacia metas específicas
• Locus de control interno
(atribuye a él mismo sus éxitos o fracasos)
• Tolerancia a la ambigüedad/incertidumbre
• Es receptivo en sus relaciones sociales
• Posee sentido de urgencia/tiempo valioso
• Honestidad/integridad y confianza
• Perseverancia/constancia
• Responsabilidad personal
• Es individualista
• Es optimista
|
Características físicas
|
• Energía
• Trabaja con ahínco
|
Características intelectuales
|
• Versatilidad/flexibilidad
• Creatividad/imaginación/innovación
• Búsqueda de la verdad e información
• Planificación y seguimiento sistemático de
resultados
• Capacidad para analizar el ambiente (reflexión)
• Visión comprensiva de los problemas
• Capacidad para solucionar problemas
• Planificación con límites de tiempo
|
Competencias generales
|
• Liderazgo
• Orientación al cliente
• Capacidad para conseguir recursos
• Gerente/administrador de recursos
• Patrón de factores de producción
• Exige eficiencia y calidad
• Dirección y gestión de la empresa
• Red de contacto
• Comunicación
|
[i] Nota. Recuperado de (Alcaraz, 2011).
Enfoques y Teorías
Existen diversos enfoques que lo
explican. Nos centramos en los tres principales:
El enfoque causal parte de la idea
de un resultado ya dado. Existe un producto o servicio final que desarrollar,
en función del cual se ordenan los medios adecuados. Funciona particularmente
en mercados que presentan bajos niveles de incertidumbre. Estos entornos
estables y estáticos hacen que las oportunidades de emprendimiento sean
identificables de una manera objetiva, a priori.
Las oportunidades se consideran como
algo objetivo que se puede identificar. Se procede a recabar la información
útil y evaluar sistemáticamente las alternativas posibles, eligiendo la óptima. Se trata de un proceso orientado a una
finalidad que una vez definida requiere la búsqueda de medios para alcanzarla. Es un enfoque que confía en la
racionalidad del emprendedor en un entorno de información relativamente
perfecta.
El enfoque effectual parte de los
medios de que se dispone para emprender un proyecto. Las oportunidades de
negocio no son evidentes. Nos encontramos en entornos con una gran
incertidumbre. El proceso de emprendimiento tiene un carácter más experimental
e iterativo, sin anticipar un resultado final. Uno de los lemas sería el de
“equivócate pronto y barato”. Las oportunidades para emprender son subjetivas y
se construyen socialmente.
Las oportunidades no son algo objetivo
que identificar, sino que emergen de procesos de aprendizaje activos y
caóticos. Se generan soluciones a problemas sobre
la base de los recursos disponibles por el emprendedor. Comienza con los
recursos disponibles y el proyecto se configura por la interacción con las
diferentes partes interesadas. Se aprovechan las posibles contingencias que
surgen durante el proceso, generando resultados inesperados y emergentes
El enfoque de bricolaje entiende
el proceso emprendedor como una creación contingente a partir de lo que el
emprendedor tiene a mano. Se realiza un proceso de combinación y reutilización
de los recursos (bricolaje). El entorno no ofrece las mejores condiciones para
el emprendimiento por lo que al detectar una oportunidad, frente a la opción de
buscar infructuosamente recursos, se lanzan a llevarla a cabo con lo
disponible.
Se hace acopio de los diversos
recursos disponibles, dando uso a aquellos que están infrautilizados o en
desuso y proporcionado nuevos empres a recursos ya utilizados.
No solo se trabaja con elementos
materiales sino también con creencias, prácticas y costumbres propias del grupo
que emprende.
Ejemplo: economía colaborativa.
Teorías del
emprendimiento
Los componentes que conforman la teoría de Gibbs, comprenden:
Teoría de Albert
Shapero
Esta teoría se basa
en:
- Toma de iniciativa, la decisión de un grupo para oportunidad de negocio.
- Acumulación de recursos, la necesidad del por qué, asignar recursos, de cualquier índole.
- Administración, capacidad de dirigir, liderar.
- Autonomía, libertad para toma de decisiones, para el buen funcionamiento.
- Toma de riesgo, disposición sea ganancia o pérdida en el proceso empresarial.
Teoría de McClelland
La teoría de
McClelland, remota del año 1962, la cual tiene como afirmación que la
motivación del ser humano es grupales y culturales. Esto basado en:
- Realización o logro, sobresalir en algo, realizar tareas difíciles.
- La necesidad de Afiliación, las personas siempre buscan mejores relaciones interpersonales.
- La necesidad de podar personal, y poder y poder institucional.
Teoría Ronstadt
La perspectiva
empresarial está constituida por la capacidad de evaluar varias áreas básicas
en diferentes dimensiones con propósitos de relacionar esas evaluaciones con
los objetivos.
Teoría de
Gibbs
El espíritu
empresarial es arriesgado y requieres confianza en uno mismo y autonomía, así
como una cierta disposición para la asunción de riesgos. La creación de una
empresa, su éxito y su fracaso son inherentes a la realidad de la economía de
mercado. Es un proceso histórico en permanente desarrollo y formación “Alan
Gibbs”
Los componentes que conforman la teoría de Gibbs, comprenden:
- Motivación y determinación: refleja el conjunto de factores culturales que apoyan o dificultan el proceso de inicio de una nueva empresa.
- Idea y mercado: refleja la factibilidad real de la oportunidad de negocio.
- Habilidades: expresa todos los conocimientos, experiencias y competencias que el emprendedor requiere para poder liberar exitosamente su negocio.
- Recursos: es la variable económica del proceso, y representa la identificación y consecución de todos los recursos que la empresa cuenta (monetaria, tecnológica, física, humana, informática, entre otros).
Tipos de Emprendimiento
Emprendimiento Tecnológico
El panorama tecnológico abre innumerables
oportunidades de negocio que, para ser identificadas y aprovechadas con éxito,
requieren de formación específica. El vertiginoso avance de la tecnología hace
que los mercados se transforman y, con ello, la forma de responder y acceder a
esos mercados, y en definitiva de hacer negocios. Por ello, el conocimiento y
formación en emprendimiento tecnológico y digital se hacen cada vez más
necesarios y útiles.
El objetivo del emprendimiento tecnológico es
ofrecer los contenidos y herramientas necesarios para abordar un proyecto
empresarial de carácter tecnológico y transformarlo en una realidad. Todo ello
de forma didáctica, combinando el rigor con la orientación práctica para lo que
se observan numerosos casos de empresas tecnológicas y experiencias de
emprendedores tecnológicos.
Lo que necesita para desarrollar el emprendimiento
es:
- Identificar oportunidades de negocio en ámbitos tecnológicos y desarrollar ideas de negocio digitales o tecnológicas innovadoras mediante la aplicación de metodologías innovadoras para el desarrollo de modelos de negocios de éxito.
- Valorar el atractivo del sector en el que se piensa competir, identificar los principales recursos que necesita el proyecto, así como las principales formas de creación de valor para definir la estrategia competitiva.
- Manejar herramientas digitales para las actividades de marketing y organizar sus operaciones con un buen diseño del proceso productivo asegurando la calidad del servicio prestado o producto ofrecido.
- Organizar, planificar y gestionar los recursos humanos necesarios para el desarrollo del negocio.
- Conocer los requerimientos jurídicos y fiscales para el inicio y desarrollo del negocio, junto con los aspectos jurídicos específicos de los negocios digitales.
- Realizar un plan económico-financiero para determinar la viabilidad económica del proyecto, y conocer diferentes opciones de financiación para negocios tecnológicos.
Emprendimiento Social
El emprendimiento social es una técnica de negocios
que utilizan las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro e
incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas
sociales, culturales y ambientales.
Los emprendimientos sociales son organizaciones que
aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento
del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que
utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con
ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social.
Su objetivo es a menudo descrito como el
"triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la
dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos
sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social
o medioambiental siempre se encuentran en el centro de sus operaciones.
En lugar de maximizar las participaciones de sus
accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar
beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos
objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del
emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar
un objetivo social.
Por ejemplo la financiación de la actividad de una organización
sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su
objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas
o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder
a préstamos de inversores corrientes.
Emprendimiento Cívico
El emprendimiento cívico se centra en el desarrollo
de proyectos dedicados al mundo de los derechos, los cuales mejoran la calidad
de la ciudadanía, enfocándose en civiles, en la mejora de la educación y en las
políticas públicas. (Hernández Acosta, 2016)
Su objetivo principal es empoderar a los ciudadanos
para diagnosticar problemas de la comunidad mediante ideas propias o mejoradas
de ciertos proyectos. Existen características que definen a un
emprendedor en el ámbito cívico, que son:
- Pasión.
- Visión.
- Determinación.
- Creatividad.
- Poder de liderazgo.
- Capacidad para asumir riesgos.
- Se involucran en compromisos sociales.
- Toma decisiones gubernamentales.
Un ejemplo es el emprendimiento cívico de base
tecnológica es el caso de DemocracyOS, con el lema “Somos ciudadanos del siglo
XXI viviendo con instituciones del siglo XIX que fueron concebidas con
tecnología de la información del siglo XV”. Es un software para la toma de
decisiones colaborativas y el gobierno de comunidades, El cual propone una
aplicación que construye propuestas nuevas (o a partir de propuestas
existentes) para activar la comunidad o electorado con los temas que los
involucran. Es de Desarrollado 100% código abierto en javascript.
Emprendimiento Cultural
Es un modelo empresarial que promueve la
creatividad artística. Está estrechamente relacionado con las artes plásticas,
la música, el cine, la danza, el teatro, entre otras actividades, es orientado
a la participación de actividades culturales. Usa modelos y herramientas
empresariales y creatividad artística. (Manual de emprendimiento cultural:
manual para la implementación de procesos de emprendimiento y creación de
industrias culturales, 2010)
Por ejemplo, la música, la danza y la gastronomía son
expresiones culturales protegidas, que son difundidas y pueden ser canalizadas
en emprendimientos, convirtiéndose en muchos casos en factores de desarrollo de
una localidad. (Manual de emprendimiento cultural: manual para la
implementación de procesos de emprendimiento y creación de industrias
culturales, 2010)
Objetivo: Emprender proyectos participativos en
donde se pueda generar instituciones creativas.
Características:
- Potencial Productivo.
- Entusiasmo.
- Perseverancia.
- Creatividad e innovación.
- Visión de los negocios.
Metodología
Para llevar a cabo este estudio se usó una
metodología de investigación, con estudio descriptivo o diagnóstico en donde se
profundizó el tema de emprendimiento, al enfocar los términos emprender,
emprendimiento o emprendedor se puede apreciar las características específicas
de dichos términos sin utilizar experimentación. Además, se realizó una
investigación social, destacando los enfoques y teorías al igual que los tipos
de emprendimientos, y el método de síntesis, en donde toda la información
obtenido fue llevada a este documento con la estructura de introducción,
desarrollo y conclusión.
Resultados
Las definiciones para los términos emprendimiento y
emprendedor, son muy variadas dependiendo del área en la que se maneja. Los diferentes tipos de emprendimientos trae una
completa amalgama de oportunidades a aquellas personas que desean emprender, y
para cada persona puede existir un tipo enfocándose a sus afinidades o a las
ideas inteligentes que se le presenten.
Por lo tanto, como estudio de caso se investigó el
emprendimiento de Brian Acton y Jan Koum, fundadores de WhatsApp Inc. Whatsapp se creó en el 2009, como una aplicación de
mensajería instantánea. Pero al principio WhatsApp no tuvo un crecimiento
significativo, y por lo tanto ambos creadores fueron rechazados por trabajos en
Facebook.
En octubre de 2009, Acton contactó a varios viejos
amigos de Yahoo, contándoles su proyecto y reunió 250,000 dólares en fondos
iniciales. Esto sirvió para que Acton para ser nombrado como cofundador y
recibir acciones. Actualmente cuentan con más de 1200 millones de
usuarios a nivel mundial y es propiedad de Mark Zuckerberg.
Conclusiones
- El riesgo estará presente constantemente al emprender y permite ser un identificador de emprendedores.
- El emprendimiento tecnológico es un nuevo tipo de emprendimiento que ha surgido a partir de los avances de este campo, su nueva forma de automatizar todo ha llevado a crear nuevas formas de negocio y emprendimiento.
- El emprendimiento social es sumamente importante en el carácter de ayudar a la sociedad, ya sea ayudando a otras ONG o cumpliendo sus objetivos sociales.
- El emprendimiento cívico y cultural busca solucionar problemas de temática cívica o social impulsando el desarrollo y característica de cada emprendedor, en busca de una mejora para la sociedad.
- Los diferentes tipos de emprendimientos impulsan a jóvenes emprendedores a elegir la rama y categoría que más se identifiquen.
Bibliografía.
Alcaraz, R. (2011). Espíritu Emprendedor. En R.
Alcaraz, El Emprendedor de Éxito (págs. 1-7). México: Mc Graw-Hill Companies.
Ramirez Rodriguez, A. (2009). Pensamiento &
gestión. En Nuevas perspetivas para entender el emprendimiento empresarial
(págs. 94-119).
Urbano, David; Pulido, David Urbano; Garrido, Nuria
Toledano (2008-12). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la
creación de empresas. Editorial UOC. ISBN 9788497887755.
Barraza, ¿Qué es emprendimiento social?. «que es el
emprendimiento social».
Guzmán V., Alexánder (diciembre de 2008).
«Emprendimiento Social-Revisión de la Literatura». Artículo.
Manual de emprendimiento cultural: manual para la
implementación de procesos de emprendimiento y creación de industrias
culturales. (2010). Colombia: Ministerio de Cultura.
Hernández Acosta, J. J. (2016). EMPRENDIMIENTO
CREATIVO. Puerto Rico: LA CONTREDITORIAL.
Adriana Salinas (noviembre 2017). «Información
sobre qué es, quién creó y cómo funciona la aplicación Whatsapp».
Artículo.
David C. McClelland, después de un largo proceso de investigación, en su libro The Achieving Society (1960), formuló los resultados de sus estudios sobre las motivaciones humanas y las relaciones de éstas con el crecimiento económico. Sus ideas han sido usadas ampliamente a lo largo del mundo desde la década de los sesenta, y muy específicamente en el área de desarrollo del espíritu empresarial.
Un buen número de instituciones en el mundo trabajan con el concepto de McClelland, bajo la sigla EDP (Entrepreneurship Development Program). Hay investigaciones para probar y negar los postulados de McClelland, existen partidarios y detractores; pero, sin dudas, sus teorías son base fundamental para el desarrollo de conocimientos sobre el espíritu empresarial. Algunos de sus enunciados básicos son:
Robert Ronstadt, en su libro Entrepreneurship, y en muchos de sus artículos publicados en Frontiers of Entrepreneurship Research, recoge las ideas de diversos pensadores y estructura el concepto de perspectiva empresarial. Plantea lo siguiente:
Alan Gibb, en la Universidad de Durham (Gran Bretaña), ha generado una corriente de pensamiento que tiene gran acogida en los países en vías de desarrollo y que, como se verá a lo largo de este texto, relaciona muy bien el evento empresarial con los temas de desarrollo de cultura y, sobre todo, con el tema de educación empresarial.
El espíritu empresarial es arriesgado y requieres confianza en uno mismo y autonomía, así como una cierta disposición para la asunción de riesgos. La creación de una empresa, su éxito y su fracaso son inherentes a la realidad de la economía de mercado. Es un proceso histórico en permanente desarrollo y formación “Alan Gibbs”
Los componentes que conforman la teoría de Gibbs, comprenden:
En el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad ICESI, se ha desarrollado un modelo basado, en lo fundamental, en las ideas de Shapero, aunque integra muchos de los componentes de las otras teorías aquí expuestas y de otras que se han formulado en los últimos 25 años.
Este modelo se basa en la identificación de una serie de etapas que el empresario potencial debe ir pasando antes de llegar a tener su empresa en funcionamiento. Esta guía ha liderado el proceso educativo del CDEE-ICESI y ha sido adaptado por muchas otras instituciones de América Latina.
El modelo reconoce, igual que los de Timmons, Ronstadt, Shapero, McClelland y Gibb, el papel central que debe desempeñar el empresario líder del proceso, y los factores de entorno y de cultura que afectan al empresario y a la empresa.
Conclusión
Este capítulo ha estado orientado a ilustrar los elementos, factores, etapas, conceptos y variables que inciden en forma directa en la gran decisión que las personas deben tomar para poder crear su propia empresa. Se ha realizado una revisión de algunas de las teorías más conocidas sobre el tema, para enriquecer el marco de acción del empresario.
Finalmente, se ha presentado en detalle el modelo de Varela, que será el eje de los próximos capítulos e integra los conceptos de las principales teorías en un esquema que permite ordenar el proceso y trabajar en una forma integrada.
Emprendedor y Emprendimiento
Emprendedor
Análisis de la obra de Rodrigo Varela V. (2008): Innovación Empresarial, Capitulo Cuatro.
El Proceso Empresarial
Muchas personas quieren lograr su independencia, quieren contribuir al desarrollo, quieren poner sus ideas en acción; en resumen, quieren ser empresarios. Este proceso, que generará un cambio de vida en esta persona y que originará la aparición de una nueva empresa, ha sido muy analizado en la literatura.
La revisión de cinco conceptualizaciones o teorías básicas que nos ayuden a entender mejor el proceso, sin embargo no son las únicas.
Teoría de Albert Shapero
La revisión de cinco conceptualizaciones o teorías básicas que nos ayuden a entender mejor el proceso, sin embargo no son las únicas.
Teoría de Albert Shapero
Albert Shapero, en múltiples artículos, sentó una de las bases conceptuales más sólidas, más fácil de entender y de aplicar al desarrollo de empresarios. Según él: “El proceso de formación de empresas ocurre en todos los países.
Shapero, para darle más solidez a su teoría, se aleja del análisis del empresario en sí y aborda un sistema que él denomina evento empresarial, y hace de éste la variable dependiente y deja como independientes al individuo o grupo empresarial y a los factores sociales, económicos, políticos, culturales y situacionales que afectan el proceso de formación de una empresa.
Operacionalmente, indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:
Shapero, para darle más solidez a su teoría, se aleja del análisis del empresario en sí y aborda un sistema que él denomina evento empresarial, y hace de éste la variable dependiente y deja como independientes al individuo o grupo empresarial y a los factores sociales, económicos, políticos, culturales y situacionales que afectan el proceso de formación de una empresa.
Operacionalmente, indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:
- Toma de iniciativa, la decisión de un grupo para oportunidad de negocio.
- Acumulación de recursos, la necesidad del por qué, asignar recursos, de cualquier índole.
- Administración, capacidad de dirigir, liderar.
- Autonomía, libertad para toma de decisiones, para el buen funcionamiento.
- Toma de riesgo, disposición sea ganancia o pérdida en el proceso empresarial.
Teoría de David McClelland
David C. McClelland, después de un largo proceso de investigación, en su libro The Achieving Society (1960), formuló los resultados de sus estudios sobre las motivaciones humanas y las relaciones de éstas con el crecimiento económico. Sus ideas han sido usadas ampliamente a lo largo del mundo desde la década de los sesenta, y muy específicamente en el área de desarrollo del espíritu empresarial.
Un buen número de instituciones en el mundo trabajan con el concepto de McClelland, bajo la sigla EDP (Entrepreneurship Development Program). Hay investigaciones para probar y negar los postulados de McClelland, existen partidarios y detractores; pero, sin dudas, sus teorías son base fundamental para el desarrollo de conocimientos sobre el espíritu empresarial. Algunos de sus enunciados básicos son:
- Realización o logro, sobresalir en algo, realizar tareas difíciles.
- La necesidad de Afiliación, las personas siempre buscan mejores relaciones interpersonales.
- La necesidad de podar personal, y poder y poder institucional.
Teoría Ronstadt
Robert Ronstadt, en su libro Entrepreneurship, y en muchos de sus artículos publicados en Frontiers of Entrepreneurship Research, recoge las ideas de diversos pensadores y estructura el concepto de perspectiva empresarial. Plantea lo siguiente:
- “Se entiende el proceso empresarial como un proceso dinámico que ocurre sobre diversos períodos, que envuelve pensamientos y acciones, que se ve influenciado y definido por varios eventos y no sólo por un golpe de suerte, que implica más que el simple inicio de un empresa; es más que un solo proyecto, es más que un empresario; es, pues, un proceso en el cual el papel del empresario está permanentemente modificándose.”
- “Una perspectiva empresarial implica ser capaz de apreciar y reconocer los elementos únicos y comunes de cada proyecto, identificar lo relevante de las experiencias empresariales propias y ajenas, evaluar los efectos a corto y largo plazo del proyecto sobre nuestras vidas y carreras.”
- “La unidad de análisis, entonces, no es sólo la empresa en sí, ni el empresario propiamente dicho, ni el ambiente en el que se desenvuelve la empresa; la verdadera unidad de análisis es el complejo denominado carrera empresarial, en la que intervienen muchas empresas, varios empresarios y diversos ambientes.”
Teoría de Gibbs
Alan Gibb, en la Universidad de Durham (Gran Bretaña), ha generado una corriente de pensamiento que tiene gran acogida en los países en vías de desarrollo y que, como se verá a lo largo de este texto, relaciona muy bien el evento empresarial con los temas de desarrollo de cultura y, sobre todo, con el tema de educación empresarial.
El espíritu empresarial es arriesgado y requieres confianza en uno mismo y autonomía, así como una cierta disposición para la asunción de riesgos. La creación de una empresa, su éxito y su fracaso son inherentes a la realidad de la economía de mercado. Es un proceso histórico en permanente desarrollo y formación “Alan Gibbs”
Los componentes que conforman la teoría de Gibbs, comprenden:
- Motivación y determinación: refleja el conjunto de factores culturales que apoyan o dificultan el proceso de inicio de una nueva empresa.
- Idea y mercado: refleja la factibilidad real de la oportunidad de negocio.
- Habilidades: expresa todos los conocimientos, experiencias y competencias que el emprendedor requiere para poder liberar exitosamente su negocio.
- Recursos: es la variable económica del proceso, y representa la identificación y consecución de todos los recursos que la empresa cuenta (monetaria, tecnológica, física, humana, informática, entre otros).
Modelo Varela
En el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad ICESI, se ha desarrollado un modelo basado, en lo fundamental, en las ideas de Shapero, aunque integra muchos de los componentes de las otras teorías aquí expuestas y de otras que se han formulado en los últimos 25 años.
Este modelo se basa en la identificación de una serie de etapas que el empresario potencial debe ir pasando antes de llegar a tener su empresa en funcionamiento. Esta guía ha liderado el proceso educativo del CDEE-ICESI y ha sido adaptado por muchas otras instituciones de América Latina.
El modelo reconoce, igual que los de Timmons, Ronstadt, Shapero, McClelland y Gibb, el papel central que debe desempeñar el empresario líder del proceso, y los factores de entorno y de cultura que afectan al empresario y a la empresa.
Conclusión
Este capítulo ha estado orientado a ilustrar los elementos, factores, etapas, conceptos y variables que inciden en forma directa en la gran decisión que las personas deben tomar para poder crear su propia empresa. Se ha realizado una revisión de algunas de las teorías más conocidas sobre el tema, para enriquecer el marco de acción del empresario.
Finalmente, se ha presentado en detalle el modelo de Varela, que será el eje de los próximos capítulos e integra los conceptos de las principales teorías en un esquema que permite ordenar el proceso y trabajar en una forma integrada.
Emprendedor
Se conoce como emprendedor o entrepreneur a quien organiza y conduce alguna tipo de iniciativas organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo financiero en ello. No es sinónimo de empresario.
Esta distinción es mucho más reciente. Hoy en día se llama emprendedores a los líderes empresariales que intentan traducir sus pasiones personales (y no el mero deseo de lucro) en iniciativas sustentables y lucrativas de negocio. Un emprendedor es quien decide correr el riesgo de inaugurar proyectos viables, asumiendo los riesgos que ello conlleva y motivado por una visión específica.
Los ejemplos de emprendedorismo no escasean: nombres conocidos del mundo de las empresas e industrias son o fueron emprendedores: Bill Gates y Steve Jobs, por ejemplo, o Elon Musk y Mark Zuckerberg. Su ejemplo de compromiso con su causa personal, de tesón y de visión de negocios es, para muchos, un ejemplo a seguir en el camino del desarrollo de proyectos empresariales posibles.
A grandes rasgos, el perfil de un emprendedor es simple: se trata de una persona movida por una visión interior, esto es, alguien apasionado y con la creatividad suficiente para convencer a terceros de lo que hace falta.
Los emprendedores se diferencian de los empresarios o de los simples comerciantes en que estos últimos carecen de espíritu innovador, de apasionamiento y creatividad, prefiriendo transitar caminos más seguros que conducen a la ganancia económica.
Un empresario o un comerciante son, respectivamente, productores o revendedores, cuya causa es apenas perpetuar el negocio en el tiempo.
Emprendimiento
Cuadro comparativo entre Emprendedor y Emprendimiento
Esta distinción es mucho más reciente. Hoy en día se llama emprendedores a los líderes empresariales que intentan traducir sus pasiones personales (y no el mero deseo de lucro) en iniciativas sustentables y lucrativas de negocio. Un emprendedor es quien decide correr el riesgo de inaugurar proyectos viables, asumiendo los riesgos que ello conlleva y motivado por una visión específica.
Los ejemplos de emprendedorismo no escasean: nombres conocidos del mundo de las empresas e industrias son o fueron emprendedores: Bill Gates y Steve Jobs, por ejemplo, o Elon Musk y Mark Zuckerberg. Su ejemplo de compromiso con su causa personal, de tesón y de visión de negocios es, para muchos, un ejemplo a seguir en el camino del desarrollo de proyectos empresariales posibles.
A grandes rasgos, el perfil de un emprendedor es simple: se trata de una persona movida por una visión interior, esto es, alguien apasionado y con la creatividad suficiente para convencer a terceros de lo que hace falta.
Los emprendedores se diferencian de los empresarios o de los simples comerciantes en que estos últimos carecen de espíritu innovador, de apasionamiento y creatividad, prefiriendo transitar caminos más seguros que conducen a la ganancia económica.
Un empresario o un comerciante son, respectivamente, productores o revendedores, cuya causa es apenas perpetuar el negocio en el tiempo.
Emprendimiento
Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.
Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía.
En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.
Además, un emprendimiento da independencia. Una persona que posee un emprendimiento propio no depende de jefes ni horarios ya que trabaja de manera particular.
Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.
Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía.
En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.
Además, un emprendimiento da independencia. Una persona que posee un emprendimiento propio no depende de jefes ni horarios ya que trabaja de manera particular.
Cuadro comparativo entre Emprendedor y Emprendimiento
Emprendedor
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Emprendimiento
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Definición
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Se
conoce como emprendedor a quien organiza y conduce alguna tipo de iniciativas
organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo
financiero en ello. No es sinónimo de empresario.
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Emprendimiento
proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere
etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo
adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso
para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
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Características
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Pasión.
Al no ser simplemente hombres de negocios, los emprendedores deben conectar
con sus motivaciones profundas, personales. Son ésas las que desean convertir
en una realidad.
Visión.
Un emprendedor debe tener capacidad de proyección a futuro para poder
percibir y aprovechar las ventanas de oportunidad. Esto es clave en el
desarrollo de una Startup, por ejemplo.
Confianza.
La incertidumbre en un emprendimiento suele estar muy presente. Por ello, un
emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su visión, ya que a menudo
las cosas no saldrán como él las había planificado.
Liderazgo.
Si un emprendedor se comporta simplemente como un jefe, no podrá inspirar a
su equipo y contagiarles de su pasión. Debe ser un ejemplo a seguir y un
conductor hacia el camino de la realización.
Honestidad.
Los emprendedores deben creer lo suficiente en sus sueños, como para
arruinarlos incursionando en prácticas deshonestas, que luego le den mala fama
al proyecto o le cierren puertas importantes.
Innovación.
En un mundo tan cambiante y veloz, los emprendedores deben tener un ojo
abierto para lo nuevo: los cambios que se dan en la cultura empresarial,
social o política que les interesa, las nuevas influencias, las tendencias,
etc.
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Equipos
multidisciplinarios: Este tipo de emprendimientos nacen del potencial
colectivo de varios emprendedores que comparten pasiones y unen esfuerzos
para perseguir objetivos comunes.
Resuelven
problemas de manera efectiva: Su principal objetivo es solucionar problemas y
satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible.
Tienen
un impacto Global: Gracias al uso de las nuevas tecnologías, este tipo de
emprendimientos tienen el potencial de impactar globalmente su entorno.
Son
Económicamente Rentables: Toda iniciativa empresarial debe generar una
rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el
mercado.
Ambientalmente
Sostenibles: los emprendedores están apostándole a desarrollar propuestas de
valor que contribuyan positivamente con el medio ambiente.
Escalables:
Un modelo de negocios escalable es aquel que tiene la capacidad de crecer de
tal manera que sus ingresos se incrementen más rápido que sus costos.
Innovadores:
arriesgarnos a hacer las cosas de manera diferente, pero siempre teniendo
como objetivo crear valor para nuestro segmento de clientes.
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Tipos
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Emprendedores
corporativos o de negocios. Se llama así a quienes se arriesgan a levantar
una empresa joven e innovadora (conocidas como Startups) empleando para ello
sus pasiones y conocimientos.
Emprendedores
digitales. Son característicos de la era digital, pues emplean la Internet y
las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para ofrecer
servicios de diversa índole, haciendo énfasis en las novedosas posibilidades
de esta tecnología.
Emprendedores
sociales. Se conoce así a quienes se avocan a la creación de asociaciones y
organizaciones que no necesariamente poseen carácter comercial, como
ONG’s y otras organizaciones políticas
o comunitarias.
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Emprendimientos
pequeños
Los
pequeños emprendimientos son todos aquellos en los que el propietario dirige
su empresa y trabaja con un par de empleados, usualmente familiares. Son
negocios como tiendas de abarrotes, peluquerías, carpinterías, plomeros,
electricistas, entre otros.
Emprendimientos
escalables
Los
emprendimientos escalables son empresas pequeñas en su inicio, pero que están
concebidas como proyectos que pueden alcanzar un gran crecimiento.
Emprendimientos
grandes
Se
refiere a grandes empresas con ciclos de vida finitos. Este tipo de
emprendimientos debe mantener una constante innovación en sus productos y
servicios para poder crecer.
Emprendimientos
sociales
Estos
son emprendimientos cuyo propósito central no consiste en capturar una cuota
determinada del mercado, sino contribuir al desarrollo social.
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Emprendimientos a Nivel Mundial, Nacional y Local.
Emprendimientos a nivel Mundial
En los últimos años han aparecido ejemplos de emprendimientos brillantes que han modificado radicalmente nuestra forma de pensar y ver el mundo: algunos empezaron desde cero con una gran idea, mientras otros levantaron empresas que no parecían tener ninguna salida. Conocer su recorrido y experiencias es indispensable para encontrar cuáles son los elementos que los hicieron tan exitosos.
Google: se ubica en la primera posición por la importancia que tiene este navegador de búsqueda en el mundo. Fue fundada en 1998 de la mano de su co-fundador Larry Page, en ese momento nadie imaginaría el éxito que podría llegar a lograr. Page en primera instancia lo hizo para analizar cómo se conectan páginas web con otras. Google revolucionó la era de la navegación y la tecnología, luego de que complementaran el servicio con productos como Gmail, Google Drive, Google +, Google Maps, entre otras. Con el correr de los años, la compañía siempre ha mostrado las ganas de seguir innovando y creciendo, la cual ha sido la clave de su éxito para millones de personas.
Coca Cola: El 8 de mayo de 1886, John Stith Pemberton un farmacéutico de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos creó “Perberton’s French Wine Coca”, donde vendía un remedio para combatir los dolores de cabeza y náuseas. Luego, Pemberton decidió seguir con la receta del remedio que contenía azúcar y que era producida en una caldera de bronce, convirtiéndolo en una bebida refrescante. Comenzó a vender cada vez más vasos al día y se dio cuenta de que era un potencial proyecto a futuro, hasta lograr lo que es ahora Coca Cola.
Marriot: La gran cadena hotelera Marriott se inició en 1927, de la mano de J. Willard Marriott. En un principio comenzó con un local para despachar cerveza fresca en Washington DC, Estados Unidos. Más tarde, extendió su proyecto a una cadena de restaurantes que finalmente terminó en hoteles. En el momento de la muerte de Willard Marriott en 1985, el negocio operaba con 1.400 restaurantes y 143 hoteles y complejos turísticos.
Bayer: La empresa Bayer fue fundada el 1863 en Barmen, Alemania por Friedrich Bayer y su socio Johann Friedrich, un tintorero. Formaron un proyecto para establecer una pequeña fábrica para producir colorantes sintéticos para teñir. Al negocio se unió un químico, Felix Hoffmann.
Cinco años después el sello “Aspirina de Bayer” fue reconocida en todo el mundo para el ácido acetilsalicílico que fue sintetizado por Hoffmann. Días después fue comercializado un nuevo y novedoso producto: la Heroína. Meses más adelantes, Aspirina y Heroína se juntaron para formar una serie de analgésicos.
Facebook: El proyecto creado por Mark Zuckerberg. Lanzado hace 11 años por Zuckerberg junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en un comienzo fue creado para estudiantes de la Universidad de Harvard. Facebook rápidamente se pudo consolidar como la red social más importante del mundo. Facebook ha sabido adaptarse a jóvenes y adultos, atrayendo cada vez más a esta plataforma social.
Google: se ubica en la primera posición por la importancia que tiene este navegador de búsqueda en el mundo. Fue fundada en 1998 de la mano de su co-fundador Larry Page, en ese momento nadie imaginaría el éxito que podría llegar a lograr. Page en primera instancia lo hizo para analizar cómo se conectan páginas web con otras. Google revolucionó la era de la navegación y la tecnología, luego de que complementaran el servicio con productos como Gmail, Google Drive, Google +, Google Maps, entre otras. Con el correr de los años, la compañía siempre ha mostrado las ganas de seguir innovando y creciendo, la cual ha sido la clave de su éxito para millones de personas.
Coca Cola: El 8 de mayo de 1886, John Stith Pemberton un farmacéutico de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos creó “Perberton’s French Wine Coca”, donde vendía un remedio para combatir los dolores de cabeza y náuseas. Luego, Pemberton decidió seguir con la receta del remedio que contenía azúcar y que era producida en una caldera de bronce, convirtiéndolo en una bebida refrescante. Comenzó a vender cada vez más vasos al día y se dio cuenta de que era un potencial proyecto a futuro, hasta lograr lo que es ahora Coca Cola.
Marriot: La gran cadena hotelera Marriott se inició en 1927, de la mano de J. Willard Marriott. En un principio comenzó con un local para despachar cerveza fresca en Washington DC, Estados Unidos. Más tarde, extendió su proyecto a una cadena de restaurantes que finalmente terminó en hoteles. En el momento de la muerte de Willard Marriott en 1985, el negocio operaba con 1.400 restaurantes y 143 hoteles y complejos turísticos.
Bayer: La empresa Bayer fue fundada el 1863 en Barmen, Alemania por Friedrich Bayer y su socio Johann Friedrich, un tintorero. Formaron un proyecto para establecer una pequeña fábrica para producir colorantes sintéticos para teñir. Al negocio se unió un químico, Felix Hoffmann.
Cinco años después el sello “Aspirina de Bayer” fue reconocida en todo el mundo para el ácido acetilsalicílico que fue sintetizado por Hoffmann. Días después fue comercializado un nuevo y novedoso producto: la Heroína. Meses más adelantes, Aspirina y Heroína se juntaron para formar una serie de analgésicos.
Facebook: El proyecto creado por Mark Zuckerberg. Lanzado hace 11 años por Zuckerberg junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, en un comienzo fue creado para estudiantes de la Universidad de Harvard. Facebook rápidamente se pudo consolidar como la red social más importante del mundo. Facebook ha sabido adaptarse a jóvenes y adultos, atrayendo cada vez más a esta plataforma social.
Emprendimiento Nacional
Muchas personas quieren lograr su independencia, quieren contribuir al desarrollo, quieren poner sus ideas en acción; en resumen, quieren ser empresarios. Este proceso, que generará un cambio de vida en esta persona y que originará la aparición de una nueva empresa, ha sido muy analizado en la literatura.
Hipertronics: Inició sus actividades en el año 2012, en la provincia del Azuay, es una empresa que se dedica a ensamblar celulares, misma que se dedica a la fabricación los teléfonos grün (Revista Líderes, 2015). Años anteriores el dueño del emprendimiento era comerciante de teléfonos de otras marcas, pero vio la necesidad de ensamblar teléfonos en el Ecuador, mismos que sean amigables con el medio ambiente, ya que los teléfonos son reciclables y los manuales para su uso son digitales y por tanto es de donde nace el nombre grün que es un término alemán y significa verde.
PACARI CHOCOLATE: Es una empresa familiar que inició sus actividades económicas en el año 2002, cuyo objetivo era cambiar la historia del chocolate en el Ecuador, actualmente la empresa es un negocio que ha revolucionado la industria con la exportación de productos terminados. La empresa tiene como principio el poner al productor primero. La calidad de Pacari refleja el trabajo en conjunto con cada persona involucrada en la innovación constante, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio directo con los agricultores de pequeña escala (CONQUITO, 2016).
QUESINOR Carchi CEM: Inicia sus actividades en el año 2011, empresa que busca desarrollar y comercializar productos derivados de la leche que provean de ventajas nutricionales en la salud del consumidor. Mediante la agrupación de pequeños productores de lácteos de la zona (La Hora, 2011). La industria láctea que fue creada mediante procesos de capacitaciones a medianos y pequeños productores de leche por parte del Gobierno Provincial de Carchi. Actualmente el emprendimiento cuenta con tecnología y personal altamente capacitado para el proceso de elaboración de productos derivados de la leche.
Moshi Boots: Es un emprendimiento que inició su actividad económica en noviembre del año 2014 que confecciona zapatos, la tienda está ubicada en el tradicional y barrio de La Floresta en Quito. La primera producción de la marca consistió en una línea de botas, una mezcla del diseño industrial con un toque hipster, expresado en varios colores para combinar en diversos atuendos. Los detalles tradicionales de culturas indígenas se hicieron presentes en botas, zapatos tipo vans, estilo casual, entre otros. El dueño del negocio explica que esta línea étnica se vende bien en Galápagos. En la actualidad Moshi Boots emplea a 12 trabajadores y vende al mes un aproximado de 300 pares, esto deja una facturación alrededor de USD 15.000 mensuales (Revista Líderes, 2018).
Gas Plaza: En la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, se ubica Gas Plaza misma que cuenta con un estilo industrial chic, inició sus actividades en abril del año 2017, en dicha plaza se ubican 11 emprendimientos. Gas Plaza es un patio de comidas que fue construido sobre alrededor de 900 metros de terreno con carrocería reciclada de camiones de carga. No solo es innovador y atractivo por el diseño industrial, sino que también es sustentable menciona uno de los dueños (Revista Líderes, 2015). Es un espacio que se ubica en el centro de Riobamba, en el cual acuden jóvenes y adultos para momentos de diversión ya que cuenta con dos bares, cuatro franquicias de comida rápida, cuatro nuevo emprendimientos y una cafetería.
Boutique Jenny: La boutique Jenny se ubica en la ciudad de Ambato, este emprendimiento familiar tuvo su inició hace 12 años, con la idea de que la gente indígena tenga un sitio donde se vendiera cada una de las prendas que identifican a su comunidad. Los productos que se ofertan en la Boutique son prendas hechas a mano y únicas (Líderes, 2017). Trabajan alrededor de 30 personas en la confección de dichas prendas de vestir del pueblo indígena. En sus inicios la boutique se encarga de vender las prendas y no confeccionaba, pero la propietaria vio la necesidad de elaborar productos únicos para ser vendidos.
Hipertronics: Inició sus actividades en el año 2012, en la provincia del Azuay, es una empresa que se dedica a ensamblar celulares, misma que se dedica a la fabricación los teléfonos grün (Revista Líderes, 2015). Años anteriores el dueño del emprendimiento era comerciante de teléfonos de otras marcas, pero vio la necesidad de ensamblar teléfonos en el Ecuador, mismos que sean amigables con el medio ambiente, ya que los teléfonos son reciclables y los manuales para su uso son digitales y por tanto es de donde nace el nombre grün que es un término alemán y significa verde.
PACARI CHOCOLATE: Es una empresa familiar que inició sus actividades económicas en el año 2002, cuyo objetivo era cambiar la historia del chocolate en el Ecuador, actualmente la empresa es un negocio que ha revolucionado la industria con la exportación de productos terminados. La empresa tiene como principio el poner al productor primero. La calidad de Pacari refleja el trabajo en conjunto con cada persona involucrada en la innovación constante, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio directo con los agricultores de pequeña escala (CONQUITO, 2016).
QUESINOR Carchi CEM: Inicia sus actividades en el año 2011, empresa que busca desarrollar y comercializar productos derivados de la leche que provean de ventajas nutricionales en la salud del consumidor. Mediante la agrupación de pequeños productores de lácteos de la zona (La Hora, 2011). La industria láctea que fue creada mediante procesos de capacitaciones a medianos y pequeños productores de leche por parte del Gobierno Provincial de Carchi. Actualmente el emprendimiento cuenta con tecnología y personal altamente capacitado para el proceso de elaboración de productos derivados de la leche.
Moshi Boots: Es un emprendimiento que inició su actividad económica en noviembre del año 2014 que confecciona zapatos, la tienda está ubicada en el tradicional y barrio de La Floresta en Quito. La primera producción de la marca consistió en una línea de botas, una mezcla del diseño industrial con un toque hipster, expresado en varios colores para combinar en diversos atuendos. Los detalles tradicionales de culturas indígenas se hicieron presentes en botas, zapatos tipo vans, estilo casual, entre otros. El dueño del negocio explica que esta línea étnica se vende bien en Galápagos. En la actualidad Moshi Boots emplea a 12 trabajadores y vende al mes un aproximado de 300 pares, esto deja una facturación alrededor de USD 15.000 mensuales (Revista Líderes, 2018).
Gas Plaza: En la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, se ubica Gas Plaza misma que cuenta con un estilo industrial chic, inició sus actividades en abril del año 2017, en dicha plaza se ubican 11 emprendimientos. Gas Plaza es un patio de comidas que fue construido sobre alrededor de 900 metros de terreno con carrocería reciclada de camiones de carga. No solo es innovador y atractivo por el diseño industrial, sino que también es sustentable menciona uno de los dueños (Revista Líderes, 2015). Es un espacio que se ubica en el centro de Riobamba, en el cual acuden jóvenes y adultos para momentos de diversión ya que cuenta con dos bares, cuatro franquicias de comida rápida, cuatro nuevo emprendimientos y una cafetería.
Boutique Jenny: La boutique Jenny se ubica en la ciudad de Ambato, este emprendimiento familiar tuvo su inició hace 12 años, con la idea de que la gente indígena tenga un sitio donde se vendiera cada una de las prendas que identifican a su comunidad. Los productos que se ofertan en la Boutique son prendas hechas a mano y únicas (Líderes, 2017). Trabajan alrededor de 30 personas en la confección de dichas prendas de vestir del pueblo indígena. En sus inicios la boutique se encarga de vender las prendas y no confeccionaba, pero la propietaria vio la necesidad de elaborar productos únicos para ser vendidos.
Emprendimiento Local
El azul del cielo que cobija a Sigchos, un poblado de 23.000 habitantes en Cotopaxi, contrasta con el verde de las praderas que lo rodean. Más arriba, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, está el páramo, con extensos pajonales y pequeños arbustos cargados de mortiño.
María Catota, Antonio Guayta y Danilo Sigcha caminan presurosos esquivando la paja hasta llegar a la parte más alta del páramo y de inmediato empiezan a cosechar. Sus dedos están adaptados para desgranar los mortiños que tienen el tamaño y color adecuados. Cada uno lleva una canasta de carrizo para recoger el producto.
La Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig, al mando de Flavio Sigcha, levantó una fábrica de elaboración de vino de mortiño, en Quinticusig, una de las comunidades de este cantón, cuya marca es El Último Inca.
Desde los 12 años, Flavio ha estado involucrado en el área social por la motivación que recibió del padre Hugo Villavicencio, conocedor del proceso de los quesos Salinerito de Salinas de Bolívar.
“Él encaminaba a los jóvenes que tengan otro estilo de vida o que sean líderes comunitarios”, relata. “Los intermediarios nos explotaban; toda la vida fuimos recolectores de mortiño, pero solo en finados. Yo cargaba una caja de 40 kilos y caminaba tres horas desde la finca de mi papá hasta el mercado de Sigchos, ahí la vendía por $ 5. Ellos se llevaban casi toda la ganancia”.
“Eso también me motivó a emprender mi propio negocio”, concluye.
Desde el 2002 hasta el 2005 realizaron investigación y formaron una organización comunitaria, cuenta, pero no tuvieron éxito.
En 2010, nació la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig y “comenzamos elaborando una botella de Tesalia de 6 litros de vino, y poco a poco crecimos. Actualmente, producimos dos mil botellas de 750 ml., cada mes y el precio en la planta es de $ 6,40”.
Flavio y sus 20 compañeros de la Asociación se dieron cuenta de que la materia prima era esencial y decidieron cultivar y reforestar plantas de mortiño para aumentar la producción y preservar el páramo. Ahora disponen de una hectárea de plantas de un año, pero todavía no están de cosecha.
Además, la Asociación compró 30 hectáreas de páramo por $ 38.000, donde aspiran a tener unas 30.000 plantas con un rendimiento de un kilo y una producción anual aproximada de 50.000 botellas.
Hoy, la fábrica necesita 1.000 kilos de mortiño por mes, pero el negocio está en aumento, y a partir de septiembre próximo se requerirán unos 10.000 mensuales para cumplir con la demanda de fin de año que se estima en 35.000 botellas.
Flavio asegura que, a partir de que la fábrica empezó a producir, autoridades locales, el Ministerio de Agricultura y una ONG canadiense ayudaron a consolidarla.
La producción se vende en las tiendas Camari y Salinerito de Quito y Latacunga; también se distribuye a Cuenca, Lago Agrio, Sacha y todas las tiendas del cantón Sigchos. La ganancia neta es de 0,84 centavos por cada botella vendida.
Mientras Rocío, Dorila y Flavio terminan de poner corchos, etiquetas, sellos y almacenan las botellas en las estanterías del almacén, junto a seis barriles de roble que contienen 200 litros de vino, en proceso de envejecimiento cada uno, Flavio descorcha una botella y varias copas se llenan del fragante y rojizo vino de mortiño.
María Catota, Antonio Guayta y Danilo Sigcha caminan presurosos esquivando la paja hasta llegar a la parte más alta del páramo y de inmediato empiezan a cosechar. Sus dedos están adaptados para desgranar los mortiños que tienen el tamaño y color adecuados. Cada uno lleva una canasta de carrizo para recoger el producto.
La Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig, al mando de Flavio Sigcha, levantó una fábrica de elaboración de vino de mortiño, en Quinticusig, una de las comunidades de este cantón, cuya marca es El Último Inca.
Desde los 12 años, Flavio ha estado involucrado en el área social por la motivación que recibió del padre Hugo Villavicencio, conocedor del proceso de los quesos Salinerito de Salinas de Bolívar.
“Él encaminaba a los jóvenes que tengan otro estilo de vida o que sean líderes comunitarios”, relata. “Los intermediarios nos explotaban; toda la vida fuimos recolectores de mortiño, pero solo en finados. Yo cargaba una caja de 40 kilos y caminaba tres horas desde la finca de mi papá hasta el mercado de Sigchos, ahí la vendía por $ 5. Ellos se llevaban casi toda la ganancia”.
“Eso también me motivó a emprender mi propio negocio”, concluye.
Desde el 2002 hasta el 2005 realizaron investigación y formaron una organización comunitaria, cuenta, pero no tuvieron éxito.
En 2010, nació la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig y “comenzamos elaborando una botella de Tesalia de 6 litros de vino, y poco a poco crecimos. Actualmente, producimos dos mil botellas de 750 ml., cada mes y el precio en la planta es de $ 6,40”.
Flavio y sus 20 compañeros de la Asociación se dieron cuenta de que la materia prima era esencial y decidieron cultivar y reforestar plantas de mortiño para aumentar la producción y preservar el páramo. Ahora disponen de una hectárea de plantas de un año, pero todavía no están de cosecha.
Además, la Asociación compró 30 hectáreas de páramo por $ 38.000, donde aspiran a tener unas 30.000 plantas con un rendimiento de un kilo y una producción anual aproximada de 50.000 botellas.
Hoy, la fábrica necesita 1.000 kilos de mortiño por mes, pero el negocio está en aumento, y a partir de septiembre próximo se requerirán unos 10.000 mensuales para cumplir con la demanda de fin de año que se estima en 35.000 botellas.
Flavio asegura que, a partir de que la fábrica empezó a producir, autoridades locales, el Ministerio de Agricultura y una ONG canadiense ayudaron a consolidarla.
La producción se vende en las tiendas Camari y Salinerito de Quito y Latacunga; también se distribuye a Cuenca, Lago Agrio, Sacha y todas las tiendas del cantón Sigchos. La ganancia neta es de 0,84 centavos por cada botella vendida.
Mientras Rocío, Dorila y Flavio terminan de poner corchos, etiquetas, sellos y almacenan las botellas en las estanterías del almacén, junto a seis barriles de roble que contienen 200 litros de vino, en proceso de envejecimiento cada uno, Flavio descorcha una botella y varias copas se llenan del fragante y rojizo vino de mortiño.
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