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Generación de ideas de negocios
¿Qué significa tener ideas
innovadoras de negocio o ideas innovadoras de productos? Es crear una idea novedosa con
posibilidad de convertirla en un negocio nuevo, interesante y rentable.
Cómo bien explica Steve Johnson.
(2012), en su libro “Las buenas ideas”, en el proceso de creación y desarrollo
de ideas innovadoras brillantes, conviven dos denominadores comunes: la
creatividad y la innovación, señala el autor que: “El genio está solo en su
despacho o en su laboratorio, inclinado sobre un trabajo absorbente que le
aparta del mundo, cuando ¡flash!: le llega la idea como por milagro, como un
chispazo repentino que le hace gritar ¡eureka!. Pero Steven Johnson argumenta
en este libro que ese tópico es la excepción y no la regla.
Según esta fascinante, accesible, entretenidísima historia natural de la innovación, las ideas llegan a los cafés antes que a los laboratorios, a los barrios céntricos antes que a las casas aisladas y a las salas de reunión antes que a los despachos del último piso.
Según esta fascinante, accesible, entretenidísima historia natural de la innovación, las ideas llegan a los cafés antes que a los laboratorios, a los barrios céntricos antes que a las casas aisladas y a las salas de reunión antes que a los despachos del último piso.
Las buenas ideas son difícil de
conseguir como bien lo dice el autor no es que llegan cuando uno lo desea si no
solamente llegan sin avisar. Pienso que las ideas inteligentes son difíciles de
obtener por el mismo hecho que no es algo que se pueda comprar o generar con
facilidad, no todas las ideas son buenas si no son ideas mal desarrolladas,
pero está en la cantidad la oportunidad de encontrar una que sea una buena
idea.
El autor nos ayuda a conseguir ideas
innovadoras para productos o servicios, atendiendo a estas 3 importantes fases:
- Generación de muchas ideas. La cantidad aquí, importa. Cuantas más, mejor. Emplearemos la técnica del Brainstorming o tormenta de ideas. Esta técnica es la mejor para nuestro contexto ya que se acopla a la necesidad de que cada miembro de nuestro equipo exponga las diferentes ideas de negocio que tengamos y partimos de la idea de que no hay ideas absurdas si no que hay ideas mal desarrolladas, el punto es que entre tantas ideas que tengamos nosotros logremos encontrar las mejores estructuras y mejorarlas hasta el punto de llegar a obtener nuestra idea inteligente.
- Selección de las 4 mejores ideas. Para ello, empleamos la técnica de los 100€, que explicaremos más adelante. Descubrimos que la técnica de los $100 es muy útil porque nos deja ver desde un mejor punto la perspectiva que tiene cada miembro sobre las diferentes ideas expuestas y de paso evitamos el conflicto en una selección manual ya que al hacerlo de ese modo se puede llegar a un círculo vicioso donde ninguno se ponga acuerdo porque expone sus diferentes puntos y nadie llega a un conceso sobre una idea en común, en cambio con esta técnica se puede obtener un consenso sobre la mejor idea que podemos generar.
- Elección de la mejor idea, aquella que mejor resuelve el problema o por la que apostaríamos para generar un negocio rentable. Emplearemos la técnica de los sombreros acortada. En nuestro caso al momento de realizar esta técnica nos dimos cuenta que las diferentes ideas que seleccionamos fueron seleccionables, procedimos a pensar en cómo seleccionar una sola y decidimos formar una sola idea que contenga los aspectos más importantes que encontramos podrían funcionar.
La técnica del brainstorming,
también conocida como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”, probablemente
sea la técnica más antigua y más conocida y es la que nos ayudará para llegar a
nuestro objetivo y se divide en cuatro fases. (Mateo Campoy, 2008)
Según el autor Pablo Pomar, (2017)
en su artículo “Brainstorming. Empezando por el principio”. El Brainstorming fue
descrito por primera vez en el año de 1954 por lo cual cuenta con más de 70
años de vida esta técnica para la generación de ideas.
La técnica de Brainstorming es una
de las mejores para lo que es un trabajo grupal ya que descubrimos que permite
la participación de todos los miembros del grupo ya que no limita el número de
participantes, ni el número de interacciones que puede tener.
También pensamos que es sensato, si
bien no nos limita los participantes, el buscar mantener este número cortó ya
que también organizar una actividad así entre demasiados participantes podría
crear caos al momento del desarrollo.
Recuperado de: https://www.cimworks.es/wp-content/uploads/brainstorming.png |
Las 4 fases de la Técnica son:
- Calentamiento : Su objetivo no es otro, que el de desconectar del estrés diario y romper con las limitaciones habituales del pensamiento. Lo que procedimos a realizar como grupo fue un dinámica para poder des estresarnos y así evitar seguir pensando en lo que hayamos estado pensando o por que hayamos estado preocupados ese momento para así después lograr concentrarnos y focalizarnos en nuestra temática.
- Exposición de problemática y normas: El objetivo puede ser encontrar ideas innovadoras de negocios, de producto, de servicio o simplemente resolver un problema que existe en la empresa, como aumentar la cartera de clientes. Aquí lo que logramos es determinar los problemas que era: “Población de Latacunga dependientes de transporte público y privado, incremento de vehículos privados, congestión y saturación de unidades de transporte público.” Para lo cual decidimos crear ideas inteligentes de negocio para poder lograr mitigar este problema que existe en la Ciudad de Latacunga.
- Generación de ideas innovadoras: Cada miembro del equipo, y a título individual, se debe anotar todas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema expuesto. ¡No se permiten los juicios de valor!. Ya llegará el momento de filtrar y valorar las ideas más adelante. Anotar todas, por absurdas que parezcan, es importante. ¡Pueden ser la clave de la idea innovadora que se esté buscando! Básicamente es encontrarse en un taller de creatividad. Lo que realizamos como equipo fue anotar ideas en popsticks los cuales íbamos pegando en un pliego de cartulina para que después se nos haga fácil el filtrar las ideas, reorganizarlas despegándolas y pegándolas en el nuevo lugar y así buscar tener un panorama más claro de la situación.
- Puesta en común y generación de nuevas ideas en grupos: En esta fase se ponen en común todas las ideas generadas por cada miembro del grupo. Estas ideas harán que surjan nuevas, anotarlas todas. Aún no es hora de valorar las ideas.
Agrupación, filtrado, análisis y
selección de la mejor idea innovadora.
- Agrupar todas las ideas que se hayan generado, por afinidad.
- Una vez agrupadas las ideas elegir las 3 o 4 que nos parecen más interesantes. Para eso, emplearemos la técnica de los $ 100.
- Reparta de manera ficticia $ 100 a cada uno de los miembros del grupo. Después cada persona paga los $ 100 que le han tocado, como quiera, entre los grupos de ideas del punto anterior.
- El criterio de selección puede ser por idea original, practicidad, posibilidades de convertir esa idea en un negocio rentable, coste de llevar la idea al mercado, o cualquier otro criterio que se quiera marcar.
- De esta manera, cuando todos los miembros hayan seleccionado las ideas innovadoras para negocios, podremos ver las que más dinero han recibido y de esta manera las que el grupo ha señalado como más interesantes. Cogeremos las 3 que más votos hayan obtenido.
- Con este proceso, hemos pasado de tener una enorme cantidad de ideas de negocio, generadas por la tormenta de ideas, agruparlas y filtrarlas hasta dejarlas en solo
Como grupo lo que logramos al
realizar la técnica de los $100 dólares fue lograr un consenso de una manera
más armónica, ya que no había discusiones sobre los puntos fuertes de la una o
la otra, solo obtuvimos la que era más rentable o la que considerábamos la idea
inteligente con la que podíamos trabajar.
Recuperado de: https://images.vexels.com/media/users/3/129166/isolated/lists/b00461d1e465a9b48f7623148edc89bb-icono-de-billetes-de-3-dolares.png |
Evaluación
de ideas de negocios
El siguiente paso será evaluar cuál
de esas 3 ideas, es la mejor, según los criterios que marquemos. Para ello
emplearemos la técnica de los SOMBREROS DE BONO, pero reducida a solo 3
sombreros: El rojo, el negro y el amarillo.
La técnica consiste en suponer que
nos colocamos todos los miembros del grupo el sobrero del mismo color y
evaluamos una idea según la perspectiva del sombrero. Por ejemplo, con el
sombrero negro veremos los puntos malos que tiene esa idea, mientras que con el
sombrero amarillo, analizaremos las ventajas de la idea.
Por esta razón es importante ver qué
significa cada sombrero de esta técnica de creatividad, con un poco más de
detalle:
El sombrero rojo, el de las emociones
Este sombrero te hace ver las cosas
desde el plano emocional, es decir, cómo te sientes con esa idea, si te produce
buenas o malas sensaciones. Puesto que es la parte emocional, no conviene
pensar demasiado, si no que la respuesta con este sombrero debe ser rápida.
Recuperado de: http://www.supercoloring.com/sites/default/files/styles/medium_no_levels/public/fif/2017/11/red-mafia-hat-photo-prop-template-paper-craft.png |
Este sombrero es con el que vemos la
parte negativa de la idea, qué puntos flacos tiene o por qué puede no
funcionar. Generalmente, suele ser bastante fácil ver lo negativo de las cosas,
así que el diálogo suele fluir con bastante rapidez.
Recuperado de: https://cdn.pixabay.com/photo/2014/04/03/10/54/hat-311702_960_720.png |
El sombrero amarillo, el positivo.
Con este sombrero, vemos la parte
positiva de la idea, por qué puede funcionar, si tiene un mercado potencial
amplio, si el tiempo necesario para llevarlo al mercado es corto, en resumen
todas las partes positivas que puede tener la idea para generar después un
modelo de negocio rentable o al menos que merezca la pena iniciar un negocio a
partir de ella.
Recuperado de: https://img2.freepng.es/20180323/fze/kisspng-six-thinking-hats-top-hat-yellow-clip-art-hats-5ab56fd1a47005.0760651515218400816735.jpg |
Una vez evaluadas las 3 ideas bajo la perspectiva de cada sombrero tendremos una idea más clara de los puntos fuertes, débiles y de las emociones que nos produce cada una deesas ideas y será más fácil para el grupo elegir la idea ganadora. (Ponti Frank, 2006)
Segun el autor colaborativo Educa-Me, (2014) en su artículo “6 sombreros para pensar: la importancia de ver las cosas desde distintos puntos de vista.”. La técnica desarrollada por Bono persigue que los protagonistas pongan en práctica el pensamiento lateral, es decir, que a la hora de abordar un problema tengan en cuenta todas las alternativas posibles para la solución del mismo y evitar de este modo la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento.
Segun el autor colaborativo Educa-Me, (2014) en su artículo “6 sombreros para pensar: la importancia de ver las cosas desde distintos puntos de vista.”. La técnica desarrollada por Bono persigue que los protagonistas pongan en práctica el pensamiento lateral, es decir, que a la hora de abordar un problema tengan en cuenta todas las alternativas posibles para la solución del mismo y evitar de este modo la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento.
De las diferentes ideas que
obtuvimos para determinar nuestra idea inteligente fueron filtradas por la
metodología antes descrita por lo que se pudo determinar una sola idea
inteligente con la cual podríamos trabajar y generar unas propuestas con la
cual identificaríamos toda la base de la idea, sus límites, sus costos y su
viabilidad.
Metodología
Según el autor Tino Fernández (2018)
en su artículo “La idea de negocio y la importancia de ponerla en marcha” nos
especifica un aspecto importante de una idea de negocio que es que la idea es
importante, pero no determinante. Marca el mercado, pero no es absoluta. Lo que
importa verdaderamente es la ejecución, y eso lo marca el equipo. La clave no
es la idea, sino el modelo de negocio, y no pasa nada por equivocarse, pero hay
que dedicarle mucho tiempo. Todo esto tiene que ver con el conocimiento de un
determinado sector.
Esto se debe a que la mayoría de
ideas de negocio muchas veces no se enmarcan en un estereotipo ya que hay ideas
que han generado miles de dólares y sin embargo no han sido una idea
considerada como rentable que se basaba en la venta de una mascota hecha de
piedra.
Se determinó que las ideas no son
absurdas, ni se consideran malas, su estructura es la que determina el éxito,
como se ejecuta su plan de negocios y como planea desarrollar la idea. Ya que
el éxito depende de cómo lo llevemos a cabo como si el esfuerzo y los recursos
son mínimos y la ganancia alta, puede llegar a convertirse en algo exitoso por
su facilidad.
Recuperado de: https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/05/19/14951869067466.jpg |
Según la autora Noelia Fernández
(2017) en su artículo “Por qué utilizar el brainstorming” nos especifica que el
brainstorming es una técnica en la que varios miembros de un mismo equipo
establecen un tema concreto sobre el que van aportando el mayor número de ideas
posibles en un marco de tiempo determinado. Además nos comenta que en este
escenario de creatividad no se juzga ni se critica las ideas de los demás, sino
que todas las ideas aportadas tienen el mismo valor e interés.
Se concluyó que el brainstorming es
la mejor manera de determinar ideas de negocios cuando se lo hace en equipo al
no limitar el número de integrantes ni sus interacciones dentro de la dinámica
nos permite obtener el potencial de todas las ideas que se obtienen, y al
contar con un gran número de ideas es más fácil obtener lo que es una idea
inteligente que sea equilibrada y bien estructurada.
Recuperado de: https://www.bigbanglogo.com/wp-content/uploads/2018/10/brainstorming-creatividad-negocio-emprendedores.jpg |
Según el autor colaborativo
WorkMeter (2016) en su artículo “Técnica de los 6 Sombreros: así te ayuda en tu
empresa” en el cual nos dice que la toma de decisiones es un proceso complejo
en el que se mezclan emociones, sentimientos, experiencias y el balance de
ventajas, alternativas e inconvenientes. La técnica de Bono plantea el símil
del sombrero ya que es un objeto que podemos ponernos y quitarnos cuando
queramos, y es una técnica que podemos aprovechar para una mejora de
productividad.
Se entendió que la técnica de sombreros
nos permite pensar de diferentes maneras y no solo a la lógica. Lo que se logra
con este tipo de pensamiento lateral es obtener diferentes puntos de aspecto
que no se pensarían de una manera normal. Esta técnica es muy versátil y muy
útil e importante para la toma de decisiones o evaluación de ideas.
Recuperado de: https://www.pinclipart.com/picdir/middle/172-1725338_4-things-clipart-lent-seis-sombreros-para-pensar.png |
Conclusiones
- El Brainstorming como una técnica de generación de ideas de negocio es útil por cuanto no limita el número de personas que interactúan ni limitan sus
- La metodología de evaluación llamada sombreros de bono nos permite cambiar nuestro paradigma de pensamiento y tener un pensamiento lateral de la situación para poder ver cuál es la idea más
- La técnica de los $100 dólares evita un caos al momento de filtrar ideas ya que se hace de una manera sistematizada y objetiva y rápida para poder obtener las mejores ideas para cada persona y así logras un posterior
- No existen ideas absurdas solamente ideas mal desarrolladas y estructuradas, y está en la cantidad, la posibilidad de poder reformulas y así lograr ideas equilibradas para posterior obtener nuestra idea inteligente de
- La creación y el diseño de una idea interesante de modelo de negocios necesita ser en un proceso más básico realizado por un grupo, tomando en cuenta la metodología de la creación de muchas ideas.
- El uso de una metodología adecuada es importante ya que está nos permite evitar descartar una idea con potencial de negocios, tomando en cuenta que la generación de ideas equilibradas económicamente y respondan a una necesidad realista es un trabajo complicado.
Bibliografía.
GESTIÓN
EMPRENDEDORA Mateo Campoy, Daniel 1era
Edición 2008 Español Ediciones de la
U.
Siete
estrategias de creatividad, Ponti Frank, Capital Humano, Nº199, pág. 80, mayo
de 2006 Páginas 80 a 96
Pomar.
(6 Agosto 2017). Brainstorming. Empezando por el
principio. Thinkernautas. Recuperado de: https://thinkernautas.com/brainstorming-empezando-principio.
Educa-Me
(12 Marzo 2014). 6 sombreros para pensar: la
importancia de ver las cosas desde distintos puntos de vista. Educa Me Blog.
Recuperado de: https://educameblog.wordpress.com/2014/03/12/6-sombreros-para-pensar-la-importancia-de-ver-las-cosas-desde-distintos-puntos-de-vista/.
WorkMeter
(17 Mayo 2016). Técnica de los 6 Sombreros: así te ayuda en tu empresa. El blog
de WorkMeter. Consejos para hacer crecer tu negocio. Recuperado de: https://es.workmeter.com/blog/tecnica-6-sombreros-ayudar-tu-empresa.
Fernández
N. (23 Marzo 2017). Por qué utilizar el brainstorming. easyMarketing.
Recuperado de: http://easymarketing.artvisual.net/por-que-utilizar-el-brainstorming/
Factores del análisis PESTEL
Factores políticos
- Políticas ecológicas y medioambientales
- Legislación nacional futura o prevista
- Recomendaciones o reglamentaciones
- Existencia de órganos legislativos o normativos que afecten a los sectores
- Políticas gubernamentales aplicables
Recuperado de: https://concepto.de/wp-content/uploads/2015/04/politica.jpg-e1549511688972.jpg |
Factores económicos
- Situación de la economía nacional
- Tendencias económicas del país
- Situación de la economía y tendencias en el entorno internacional
- Impuestos y política fiscal en el país
- Comercialización y venta
Recuperado de: https://libroveolibroleo.com/wp-content/uploads/2019/03/mejores-libros-econom%C3%ADa.png |
Factores sociales
- Cambios y tendencias en el estilo de vida nacional
- Demografía en el país
- Actitudes y opiniones de los consumidores en los mercados
- Motivaciones de compra, modas y tendencias en los mercados
- Influencia de los medios de información
- Importancia de la imagen de marca o de empresa en el país
- Patrones de compra/consumo de los consumidores
- Modelos de comportamiento y modas en el país
Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/GlobalSocial_850.jpg |
Factores tecnológicos
- Desarrollos tecnológicos relevantes en el entorno
- Tecnologías aplicables en el entorno
- Estado del desarrollo industrial
Recuperado de: https://concepto.de/wp-content/uploads/2014/08/tecnologia-e1551386726435.jpg |
Factores legislativos
- Legislación vigente aplicable, en los mercados del entorno
- Legislación futura aplicable
- Legislación aplicable
- Órganos de regulación y procesos aplicables
Recuperado de: https://concepto.de/wp-content/uploads/2013/03/justicia-1-e1552387959897.jpg |
Factores medioambientales
- Consideraciones ecológicas y medioambientales
- Regulaciones medioambientales aplicables, nacionales e internacionales
- Impacto de los aspectos medioambientales en los consumidores
- Concepto de valor medioambiental en el mercado
Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2018/09/Medio-ambiente-e1537401569969.jpg |
Plantilla de Análisis PESTEL
Análisis de Entorno
|
|||
Factor
|
Detalle
|
Impacto
|
|
Político
|
Breve descripción del factor
|
Descripción larga del Factor
|
Positivo o Negativo
|
Económico
|
|||
Social
|
|||
Tecnológico
|
|||
Ecológico
|
|||
Legal
|
Metodología
Herramienta de análisis
PESTEL
Análisis
PESTEL es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o
declive de un mercado, en consecuencia, la posición, potencial y dirección de
un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por
las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos,
utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. (Chapman, 2004)
El
análisis PESTEL analiza varios puntos de conexión claves para el desarrollo de
una idea de negocio proporcionado un análisis respecto del impacto en varios
entornos específicos que se desea analizar a tal punto de formar un modelo de
análisis.
PESTEL
establece dentro de su perspectiva cuatro factores importantes que son:
económico, tecnológico, político y social manejando también extendiéndose en
varios casos ecológico, legislativo e industria.
Resultados
Los
resultados que se muestran a continuación pertenecen a la idea de negocio
“Diseñar un plan de negocios para fomentar e incentivar el uso de medios
alternativos de movilidad, mediante la implementación de una aplicación móvil
la cual monitoriza el número de pasos recorridos, tiempo de uso de bicicletas y
automóviles compartidos en la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi”,
usando modelo Canvas y la herramienta de análisis PESTEL.
Realizado por: Equipo MUF |
Realizado por: Equipo MUF |
Conclusiones
Muchos
de los factores que se marcan dentro del análisis PESTEL permiten identificar
como el medio interviene dentro de nuestro plan de negocios dejando claro
muchos de los puntos que podrían marcar un comienzo de fortalecer ciertos
aspectos a partir de la planificación y mantener los puntos fuertes.
Pudimos
establecer que varios factores posibilitan la utilización de una aplicación
móvil dentro de la ciudad de Latacunga, así como mejorar el marketing de las
alianzas estratégicas a partir de las mismas.
La
organización que se encarga de la movilidad en Latacunga (Unidad de Movilidad)
será un aliado en cuestión de la importancia social y política con la que se
toma el efecto de la movilidad en el sector de Latacunga.
Existe
un compromiso social por parte de la empresa en el ámbito tanto social como
ecológico por ley, así como por renombre, que facilitara un convenio o conexión
esencial con las alianzas estratégicas.
Bibliografía
Alvarez, N. (27 de Julio de 2016). Plan de negocio con el modelo
canvas. Obtenido de
https://www.emprendepyme.net/plan-de-negocio-con-el-modelo-canvas.html
Chapman, A. (2004). Degerencia. Obtenido de
Articulos: www.degerencia.com
Cirugeda, E. (29 de Abril de 2015). ¿Qué es el modelo
Canvas? Obtenido de
https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas
GAD Municipal de Latacunga. (s.f.). GAD Municipal de
Latacunga. Obtenido de https://www.latacunga.gob.ec/
Mañez, R. (3 de Diciembre de 2017). Modelo Canvas: Cómo
hacer tu modelo de negocio [Plantilla + Vídeo en español]. Obtenido de
https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/que-es-el-modelo-canvas/
Penades, P. (11 de Mayo de 2016). Lean canvas, métricas
y claves de éxito startup. Obtenido de
https://es.slideshare.net/PabloPenads/lean-canvas-metricas-y-claves-de-exito-startup-pablo-penades
Prototipaje
El Siguiente es un video donde podemos visualizar el prototipaje
de nuestra idea de negocio para lo cual realizamos un proceso donde buscamos
mostrarlo como un Trailer donde presetamos la aplicación y todo lo que nos
ofrece.
IDEA DE NEGOCIO. Diseñar un plan de negocios para fomentar e
incentivar el uso de medios alternativos de movilidad, mediante la
implementación de una aplicación móvil la cual monitoriza el número de pasos
recorridos, tiempo de uso de bicicletas y automóviles compartidos en la Ciudad
de Latacunga, Provincia de Cotopaxi.
Evidencias de Consumo
IDEA DE NEGOCIO. Diseñar un plan de negocios para fomentar e
incentivar el uso de medios alternativos de movilidad, mediante la
implementación de una aplicación móvil la cual monitoriza el número de pasos
recorridos, tiempo de uso de bicicletas y automóviles compartidos en la Ciudad
de Latacunga, Provincia de Cotopaxi.
Realizamos diversas entrevistas a personas haciendo Focus Group para verificar el impacto de la idea de negocio, y así poder obtener una idea de como es que la gente recibe nuestra idea y como les servirían a ellos para transformar la Movilidad de la ciudad.
Factores del análisis CANVAS
El modelo Canvas está dividido en 9 partes las cuales serán
detalladas a continuación:
Segmentos de clientes: Se identifican segmentos diferentes según las necesidades y la
rentabilidad (Penades, 2016). Dentro de este campo se resaltarán detalles
demográficos, estilo de vida, segmentos que delimiten el segmento de clientes a
la que va dirigida nuestra aplicación.
Recuperado de: https://i1.wp.com/www.unica360.com/wp-content/uploads/segmentacion_clientes.jpg |
Problema: Se centra en describir la realidad del cliente, identificando
problemas importantes que afecten a la sociedad (Penades, 2016). Este paso es muy importante debido a que de
los problemas claves va a formarse nuestra idea, para beneficio o solución de
las mismas.
Recuperado de: https://dev-res.thumbr.io/libraries/51/17/30/lib/1469106342926_6.jpg?size=854x493s&ext=jpg |
Proposición de valor única: Se refiere al conjunto de servicios y productos que satisfacen
necesidad de un segmento de clientes (Penades, 2016). Hay que tomar en cuenta
que es indispensable no prometer lo que no podemos cumplir, se debe resaltar
detalles atractivos y que llamen la atención del usuario.
Recuperado de: https://vilmanunez.com/wp-content/uploads/2015/10/propuesta-de-valor.png |
Solución: Con el análisis de los problemas se crean hipótesis basándose en
la segmentación de clientes ya establecida (Penades, 2016). No se espera que se
establezcan soluciones concretadas, se tiene que analizar y ver la orientación
que se quiere dar a la idea.
Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/10/solucion.jpg |
Canales: Son los
medios necesarios por los cuales se va a dar a conocer nuestra idea de negocio
(Penades, 2016). En este paso se deben resaltar las ideas relevantes e ir
relacionando con el segmento de clientes, analizando los medios por los que se
va a dar a conocer nuestra idea de negocio.
Recuperado de: https://mundopymes.org/wp-content/uploads/2017/02/canales-distribucion-696x341.jpg |
Flujo de ingresos: Se debe tomar en
cuenta que el precio es parte del producto y es el que va a determinar a los
clientes (Penades, 2016). Lo ideal en
una idea de negocio es analizar y fijar los precios en función de productos, no
es necesario que sea complejo, sin embargo, debe ser claro y preciso, se
representa los activos guiándose en la segmentación de clientes.
Recuperado de: https://cdn.shortpixel.ai/client/q_lqip,ret_wait/https://elnuevoentrepreneur.com/wp-content/uploads/2019/11/flujo-de-ingresos-Canvas-678x381.jpg |
Estructura de Costos: Se detallan todos
los costes incurridos y relacionados con la idea de negocio (Penades, 2016). Se debe partir del coste principal y analizar
todos los que van relacionados de acuerdo a las medidas de éxito esperadas.
Recuperado de: http://www.blog.closerme.com/wp-content/uploads/2018/07/9a3e2f779224873403c4ac7a14a042e7-650x405.jpg |
Métricas clave: Al realizar un
seguimiento y evaluar el estado de negocio específico se usa la medida
cuantificable o métrica (Penades, 2016).
Generalmente se los representan con valores numéricos deben ser
comparativas, de fácil interpretación y sobre todo accionable, son
indispensables durante el seguimiento del negocio.
Recuperado de: https://blog.aventaja.com/hs-fs/hubfs/metricas-clave-para-medir-el-exito.jpg?width=2436&height=1722&name=metricas-clave-para-medir-el-exito.jpg |
Ventaja especial: Penades (2016)
sostuvo que “Consiste en algo difícilmente copiable”, al ser una idea de
negocio debe ser revolucionaria y única que los distinga de las demás ideas,
además es lo que se ve reflejado de manera progresiva, en sete espacio se
detalla las características únicas de la idea de negocio.
Recuperado de: https://files.merca20.com/uploads/2013/03/competencia1.jpg |
Lienzo del modelo de negocios para
emprendedores Canvas
IDEA DE NEGOCIO:………………………………………………………………………………………………………
…………………………………
|
|||||||
PROBLEMA
|
SOLUCIÓN:
|
PROPOSICIÓN DE VALOR ÚNICA
|
VENTAJA ESPECIAL
|
SEGMENTO DE CLIENTES
|
|||
MÉTRICAS CLAVE
|
CANALES
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ESTRUCTURA DE COSTOS
|
FLUJO DE INGRESOS
|
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CARRERA:……………………………………
|
NIVEL: ……………………………………………………………..
|
||||||
LÍDER: …………………………………………
|
NRC: ……………………………………………………………..
|
||||||
Metodología
Modelo Canvas
Para poder solidificar nuestra idea usamos el modelo Canvas.
Cirugeda (2015) sostuvo que “es un modelo
que se ha convertido desde el 2008 como herramienta estrella en la gestión
estratégica y empresarial de un negocio”, con este modelo en nuestro grupo
pudimos de manera estratégica pensar nuestra idea de negocio, además con esta
herramienta se nos facilitó organizar toda la información mediante evaluación
de mercado en corto tiempo y un costo aproximado.
Resultados
Los
resultados que se muestran a continuación pertenecen a la idea de negocio
“Diseñar un plan de negocios para fomentar e incentivar el uso de medios
alternativos de movilidad, mediante la implementación de una aplicación móvil
la cual monitoriza el número de pasos recorridos, tiempo de uso de bicicletas y
automóviles compartidos en la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi”,
usando modelo Canvas y la herramienta de análisis PESTEL.
Realizado por: Equipo MUF |
Realizado por: Equipo MUF |
Conclusiones
Mediante
el uso del modelo Canvas se pudo definir de manera clara la idea de negocio, destacando
que el problema común de la ciudad de Latacunga es la movilidad, es decir, las
personas prefieren viajar en transporte sin pensar en el daño que esta le hace
al medio ambiente, sin embargo, la solución que se presenta es mediante una
aplicación móvil denominada “MUF” incentivar a la población a usar medios
alternativos de transporte, otorgándoles beneficios. Además, el análisis de
costos que se presenta en el modelo Canvas muestra la inversión inicial de la
idea, así como el flujo de ingresos.
Bibliografía
Alvarez, N. (27 de Julio de 2016). Plan de negocio con el modelo
canvas. Obtenido de
https://www.emprendepyme.net/plan-de-negocio-con-el-modelo-canvas.html
Chapman, A. (2004). Degerencia. Obtenido de
Articulos: www.degerencia.com
Cirugeda, E. (29 de Abril de 2015). ¿Qué es el modelo
Canvas? Obtenido de
https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas
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y claves de éxito startup. Obtenido de
https://es.slideshare.net/PabloPenads/lean-canvas-metricas-y-claves-de-exito-startup-pablo-penades
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