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Filosofía Empresarial
Introducción:
MUF “Movilidad Urbanística
Flexible” es una propuesta de idea de negocio comprometida con el bienestar del
usuario, brindando un mejor estilo de vida a los habitantes de la ciudad de
Latacunga, del sector urbano. Con su sistema innovador incentiva a la población
a recurrir a otros medios de movilidad otorgándoles varios beneficios entre
ellos recompensas por logros alcanzados.
Con esta idea de negocio se ha
intentado solucionar problemas como: la dependencia excesiva de medios de
transportes públicos y privados que hoy en día se puede observar en muchas
ciudades destacando la ciudad de Latacunga la misma que no cuenta con un
espacio amplio de movilidad en el sector central provocando el
congestionamiento y por su población, se incrementa el uso de vehículos privados
siendo un factor negativo de movilización provocando la saturación de unidades
de transporte público.
Aprovechando el uso de la
tecnología MUF lanza la propuesta del desarrollo de una aplicación móvil la
cual monitoriza el número de pasos recorridos, el tiempo de uso de bicicletas y
automóviles compartidos en la ciudad antes mencionada de la provincia de
Cotopaxi.
El presente documento detalla la
filosofía empresarial de MUF centrándose en la visión, misión, valores y
objetivos.
Recuperado de: https://celee.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/9/2018/11/ANTECEDENTES-INVESTIGACION_WEB.jpg |
Antecedentes
Se pueden observar varios datos
que apuntan que en el año 2017 la provincia de Cotopaxi se encontraba entre las
primeras 10 provincias con más vehículos matriculados a nivel nacional y
tomando en cuenta la taza de vehículos matriculados por cada mil habitantes en
la provincia de Cotopaxi esta sobre la taza Nacional por alrededor de 10
vehículos y se estima que 8 de cada 10 familias tiene al menos un carro para
movilizarse.
Con estos datos obtenidos se
trata de disminuir la dependencia de los medios de transporte públicos y
privados y recurrir a otras alternativas, fue así que el objetivo principal que
se planteó en esta propuesta fue el desarrollar una aplicación móvil que
incentive a la población a recurrir a otros medios de movilidad como: caminata,
ciclismo y carro compartido incentivándolos por medio de recompensas.
Esta aplicación móvil a pesar de
estar destinada a la ciudad de Latacunga puede ser usada por la población en
general tanto masculina como femenina del sector urbano de todo tipo de estrato
social, se estima su uso con un rango de edades entre 10 y 60 años.
Filosofía
Visión: "Aplicación inteligente con menos congestión y saturación de vehículos privados y
públicos. Aplicación segura, más barata y más confiable; genera más oportunidades de
utilizar medios alternativos de movilidad y mayores beneficios para nuestros usuarios."
Misión: “Fomentar
medios de movilidad alternativa y aumentar la actividad física de los
usuarios,
utilizando medios tecnológicos con la finalidad de descongestionar la ciudad y
reducir la contaminación ambiental”.
Responsabilidad: Ser responsable es adquirir conciencia de las decisiones que se
toman durante la gestión empresarial. MUF toma responsabilidad tanto interna como
externa: hacia los propios trabajadores y hacia los clientes y el entorno en general.
Integridad: Una empresa es íntegra cuando se presenta ante sí misma y ante los demás
tal como es. MUF es transparente en todos sus procesos para que nuestros trabajadores,
clientes y afiliados sepan sobre nuestra integridad y tengan confanza en nosotros.
Pasión: No hay nada más contraproducente en términos empresariales que un negocio
que no inspire pasión por su actividad. Pasión es querer lo que hacemos y luchar día a día
por mejorar lo que ofrecemos por eso MUF se compromete a siempre luchar por la
transformación de la movilidad hacia algo sostenible.
Transformación: Un último valor corporativo que no debemos olvidar es el de la capacidad
de las empresas por generar cambios en el entorno en el que operan. Esto tiene que ver
con la Responsabilidad Social Corporativa y con extender los beneficios de la actividad
comercial a otros ámbitos como el ambiental.
Recuperado de: http://www.escuelamanagement.eu/wp-content/uploads/Marcar-objetivos-empresariales-1080x675.jpg |
Incentivar el uso eficiente de medios alternativos de transporte.
Promover la comunicación en el territorio.
Optimizar recursos mediante la utilización de tecnologías de información existente.
Detonar innovación sostenible.
Generar confianza, seguridad y beneficios a los usuarios.
Análisis del Entorno: FODA
La idea de negocio “MUF” surge de la necesidad de incentivar a la población a usar medios de movilidad alternos.
Esta necesidad nosotros la identificamos mediante la observación ya que la ciudad de Latacunga al tener un espacio reducido de circulación vehicular provoca el congestionamiento evidenciando el smog perjudicial para la salud de las personas.
De la misma manera nos hemos fijado en los medios de movilización que las personas puedan usar, así como el estilo de vida que la misma posee.
La mayor parte de las fortalezas de la empresa se fundamenta en los incentivos que se van a otorgar a los usuarios mediante recompensas por logros alcanzados, mientras que las oportunidades las hemos sacado del entorno en donde se aplicará la idea que es el centro de la ciudad de Latacunga. Estos datos fueron obtenidos mediante entrevistas que están debidamente evidenciadas en video.
Análisis del Mercado
Segmentos del mercado
La segmentación utilizada se basa en la repetición de la lealtad del cliente, por lo tanto, la propuesta de valor sería entregar bonos, descuentos y productos de alto valor.
Tamaño del mercado
En el corto plazo el segmento de mercado elegido es por medio del marketing digital implementado por el grupo para atraer consumidores por medio de redes sociales e incluso su propia página digital y se dé a conocer la marca de la microempresa en que se puede visualizar las personas que utilizan la aplicación MUF.
Por lo tanto, dentro de este campo el análisis es de estudiantes de escuelas, colegios, universidades y ciudadanos civiles de entre 10 y 60 años de edad 45% es de mujeres un 43% hombres y 12% niños de los puntos estratégicos.
Características del segmento del mercado
Homogéneos. Ciudadanos civiles que les guste cuidar el medio ambiente y su saludad y sobre todo ahorrar tiempo y estrés de la congestión vehicular.
Sustanciales. Acostumbran evitar la saturación vehicular a cualquier hora del día.
Medibles. Prefieren evitar el incremento y congestión vehicular que les facilite no salirse de su área de confort.
Accesible. Muestran preferencias a las recompensas por usar la aplicación MUF.
Clientes
Desde nuestro punto de vista y relacionado con la micro-empresa a realizarse en cliente es la parte fundamental de la misma ya que sin clientes no se tendría ningún tipo de benéfico y de esta manera la empresa quebraría, en la micro-empresa se puede encontrar diferentes tipos de clientes “mercados” así como son los consumidores como niños, niñas, escuelas, colegios, universidades empresas, oficinas,) etc.
Mercado consumidor
Si nos enfocamos en una aplicación móvil que incentive a la población a recurrir a otros medios de movilidad como la caminata, ciclismo y carro compartido con derecho a recompensas se puede decir que el mercado de consumidores está enfocado netamente en todo lo que es la eliminación del exceso de vehículos públicos y privados dentro de la Ciudad de Latacunga.
Dentro de la micro- empresa se ha podido observar que por medio de la pág. web nos ayudaría a observar cual es nuestro mercado de consumidores más frecuentes además nos ayudaría a saber cuáles son los productos que mejor acogida tiene en el mercado de las personas que utilicen la aplicación MUF, entre los cuales están niños, niñas, escuelas, colegios, universidades empresas, oficinas entre otras.
Potenciadores de ventas
- Agencias de servicios de mercadotecnia
Publicidad por medio de la pág. Web en la que se oferta los productos a ofrecer.
Eslogan en el material de apoyo (ubicado en el logo de la aplicación).
- Publicidad en redes sociales
Proporcionar por medio de redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter.
La segmentación utilizada se basa en la repetición de la lealtad del cliente, por lo tanto, la propuesta de valor sería entregar bonos, descuentos y productos de alto valor.
Tamaño del mercado
En el corto plazo el segmento de mercado elegido es por medio del marketing digital implementado por el grupo para atraer consumidores por medio de redes sociales e incluso su propia página digital y se dé a conocer la marca de la microempresa en que se puede visualizar las personas que utilizan la aplicación MUF.
Por lo tanto, dentro de este campo el análisis es de estudiantes de escuelas, colegios, universidades y ciudadanos civiles de entre 10 y 60 años de edad 45% es de mujeres un 43% hombres y 12% niños de los puntos estratégicos.
Recuperado de: https://i.blogs.es/bdfbad/cuota-mercado/450_1000.jpg |
Homogéneos. Ciudadanos civiles que les guste cuidar el medio ambiente y su saludad y sobre todo ahorrar tiempo y estrés de la congestión vehicular.
Sustanciales. Acostumbran evitar la saturación vehicular a cualquier hora del día.
Medibles. Prefieren evitar el incremento y congestión vehicular que les facilite no salirse de su área de confort.
Accesible. Muestran preferencias a las recompensas por usar la aplicación MUF.
Recuperado de: https://vilmanunez.com/wp-content/uploads/2019/01/segmentacion-del-mercado.png |
Clientes
Desde nuestro punto de vista y relacionado con la micro-empresa a realizarse en cliente es la parte fundamental de la misma ya que sin clientes no se tendría ningún tipo de benéfico y de esta manera la empresa quebraría, en la micro-empresa se puede encontrar diferentes tipos de clientes “mercados” así como son los consumidores como niños, niñas, escuelas, colegios, universidades empresas, oficinas,) etc.
Mercado consumidor
Si nos enfocamos en una aplicación móvil que incentive a la población a recurrir a otros medios de movilidad como la caminata, ciclismo y carro compartido con derecho a recompensas se puede decir que el mercado de consumidores está enfocado netamente en todo lo que es la eliminación del exceso de vehículos públicos y privados dentro de la Ciudad de Latacunga.
Dentro de la micro- empresa se ha podido observar que por medio de la pág. web nos ayudaría a observar cual es nuestro mercado de consumidores más frecuentes además nos ayudaría a saber cuáles son los productos que mejor acogida tiene en el mercado de las personas que utilicen la aplicación MUF, entre los cuales están niños, niñas, escuelas, colegios, universidades empresas, oficinas entre otras.
Recuperado de: https://rockcontent.com/es/wp-content/uploads/2019/03/tipos-de-clientes-1280x720.png |
- Agencias de servicios de mercadotecnia
Publicidad por medio de la pág. Web en la que se oferta los productos a ofrecer.
Eslogan en el material de apoyo (ubicado en el logo de la aplicación).
- Publicidad en redes sociales
Proporcionar por medio de redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter.
Recuperado de: https://www.distribucionactualidad.com/wp-content/uploads/2019/07/experiencia-de-cliente-editada.jpg |
Perfil del Proyecto
1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO
Nombre
del proyecto:
|
Diseñar un plan de negocios para fomentar e
incentivar el uso de medios alternativos de movilidad, mediante la
implementación de una aplicación móvil la cual monitoriza el número de pasos
recorridos, tiempo de uso de bicicletas y automóviles compartidos en la
Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi.
|
Localización
del proyecto:
|
Latacunga
|
Presupuesto
referencial:
|
|
Duración
del Proyecto:
|
3 meses
|
2. DATOS GENERALES
2.1.
DATOS DE LA EMPRESA
Nombre:
|
EVOSOFT
|
RUC:
|
1726725318001
|
N. de
Resolución SEPS:
|
SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-0279
|
Fecha de
constitución:
|
18/11/2019
|
Domicilio:
|
Latacunga
|
Número de
Socios:
|
7
|
2.2.
BENEFICIARIOS DIRECTOS
DETALLE
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
|
Número de socios vinculados al proyecto:
|
3
|
4
|
||
Número de personas no asociadas vinculadas al
proyecto:
|
||||
Total de personas vinculadas al proyecto:
|
3
|
4
|
7
|
|
Edad:
|
15 - 17 años
|
|||
18 - 29 años
|
3
|
4
|
7
|
|
30 - 64 años
|
||||
Igual o más de 65 años
|
||||
Nivel de educación:
|
Primaria
|
|||
Secundaria
|
||||
Tercer nivel
|
3
|
4
|
7
|
|
Cuarto nivel
|
||||
Auto identificación étnica:
|
Mestizos
|
3
|
4
|
7
|
Indígenas
|
||||
Afro ecuatorianos
|
||||
Blancos
|
||||
Montubios
|
||||
Número de socios con discapacidad:
|
0
|
0
|
0
|
|
Número de socios que son migrantes
retornados:
|
0
|
0
|
0
|
|
Número de socios que son padres o madres
solteros:
|
0
|
0
|
0
|
|
Número de socios que son Jefes de hogar:
|
0
|
0
|
0
|
|
Número de socios con carnet de refugiados:
|
0
|
0
|
0
|
|
Número de socios que se auto identifican
como parte de la Comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero,
Transexuales, Travestis e Intersexuales):
|
0
|
0
|
0
|
2.3.
ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO
Prácticas
o actividades que realiza la organización en los siguientes Principios de la
Economía Popular y Solidaria (EPS):
PRINCIPIOS
|
PRÁCTICAS
|
||
SI
|
NO
|
DETALLE
|
|
La búsqueda del buen
vivir y del bien común
|
✔
|
Al basarnos en un cambio a la movilidad lo que estamos haciendo es
pensar en el bien común ya que los problemas como contaminación o saturación
del transporte público, memorarían y sus afecciones serían menores.
|
|
La prelación del trabajo
sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales
|
✔
|
Nuestro principal objetivo es trabajar para cambiar la movilidad de la
ciudad por lo cual no estamos priorizando el hecho de obtener grandes
ganancias.
|
|
El comercio justo y
consumo ético y responsable
|
✔
|
No tratamos de opacar a nuestros iguales, nosotros ofrecemos nuestro
producto de forma diferente esperado nos prefieran antes que al resto.
|
|
La equidad de género
|
✔
|
Nosotros no realizamos distinción alguna sobre el género de nuestros
usuarios, la aplicación se puede usar indistintamente del género.
|
|
El respeto a la identidad
cultural
|
✔
|
Nos enfocamos en el cambio de la cultura de movilidad que su origen
proviene de la sociedad en la que vivimos por lo cual no afectamos la
identidad cultural de cada persona.
|
|
La autogestión
|
✔
|
Nuestra gestión se basa en Alianzas Estratégicas por lo cual no
esperaríamos a que llegaran si no lo gestionaríamos para que todos tengamos
nuestro beneficio.
|
|
La responsabilidad social
y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas
|
✔
|
Somos responsables principalmente con el medio ambiente con nuestro
producto buscamos que diversos problemas que afectan a la naturaleza como la
contaminación o el incremento de vehículos, disminuya y así ayudar a la
naturaleza a encontrar su equilibrio.
|
|
La distribución
equitativa y solidaria de excedentes
|
✔
|
Al ser un equipo de trabajo unido por el objetivo de cambiar la
movilidad, todos sus miembros recibirán equitativamente los excedentes.
|
3. MODELO DE NEGOCIO
El análisis del
giro de negocio es realizado con base a un modelo CANVAS:
3.1 PROBLEMA
Fenómeno social,
político, cultural, económico, ambiental, institucional, etc, que se ha
detectado y merece una investigación para el diseño de una propuesta de
solución
3.2 JUSTIFICACIÓN
Razones
por las que se diseña el proyecto. Factibilidad, beneficios, importancia,
aportes, contribución, etc.
Según
el último informe de estadísticas económicas de transporte presentado por la
INEC en 2017 el número de vehículos matriculados ha crecido a través del
tiempo, presentando un crecimiento de 8,8% entre los años 2016 a 2017 en todo
el Ecuador. En el año 2017 la provincia de Cotopaxi se encuentra entre las
primeras 10 provincias con más vehículos matriculados a nivel nacional y
tomando en cuenta la taza de vehículos matriculados por cada mil habitantes en
la provincia de Cotopaxi esta sobre la taza Nacional por alrededor de 10
vehículos.
A
pesar de ser una ciudad pequeña el problema principal se centra en el exceso de
afluencia de carros particulares en las denominadas horas pico ya que el centro
de la ciudad llega a saturarse y por consiguiente nos acarrea a muchos
problemas, como, por ejemplo: que una cierta cantidad de personas no lleguen a
tiempo a su trabajo, contaminación, accidentes de tránsito y demás.
Pues
bien, después de aclarar el punto de la movilidad en vehículos particulares
debemos también pensar en las personas que se trasladan a su lugar de trabajo o
de estudio en buses urbanos, el uso de este servicio es bastante demandado
dentro de la ciudad y aquí encontramos varios problemas más con respecto a la
seguridad de los pasajeros.
Como
último, pero no menos importante se señala que la infraestructura de la ciudad
no soporta una gran afluencia de vehículos sobre todo en la parte central de
Latacunga puesto que consta de calles y avenidas estrechas.
3.3 IDEA DE
NEGOCIO
3.4 ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MERCADO
Análisis de Entorno
|
|||
Factor
|
Factor
|
Factor
|
|
Político
|
Organización
estructural del cantón Latacunga en el sector urbano
|
El
sector urbano está establecido en el eje vial Panamericana, que es
indispensable para la conectividad como vía principal
|
Positivo
|
Actividades
de la Unidad de Movilidad de Latacunga
|
Las
actividades desde la Unidad de Movilidad tienen como fin minimizar accidentes
y educar a la sociedad en el uso de vías y calles
|
Positivo
|
|
Económico
|
Aumento
en el costo de materia prima
|
El
aumento del costo de la materia prima tendría un notable impacto negativo en
la empresa ya que elevaría el costo de producción.
|
Negativo
|
Crisis
económica en el país
|
La
empresa permitiría manejar una conexión entre usuarios, así como alianzas
estratégicas que se verían afectadas a partir de una crisis nacional
|
Negativo
|
|
Social
|
Responsabilidad
social por parte de las empresas
|
El
compromiso social es un ámbito que se mantiene en las alianzas estratégicas
que mantienen interés en aspectos de impacto social
|
Positivo
|
Educación
vial de los pasajeros
|
La
educación vial por parte de los pasajeros afecta consta mente por la
costumbre que los habitantes desarrollan
|
Negativo
|
|
Aumento
excesivo de la población en Latacunga, así como el aumento de la tasa de
vehículos privados
|
Este
factor afectaría constantemente la utilización de los distintos medios de
trasporte y la demanda que existiría por parte de los usuarios
|
Negativo
|
|
Rechazo
al cambio de estilo de vida por parte de los usuarios
|
Rechazo
total por parte de los usuarios a cambiar su estilo de vida con respecto a su
movilidad
|
Negativo
|
|
Tecnológico
|
Uso
de aplicaciones móviles
|
El
uso de una aplicación dentro de una ciudad que tiene acceso a teléfonos
móviles permitiría la utilización de las aplicaciones móviles.
|
Positivo
|
Uso
aplicaciones móviles para movilizarse
|
La
utilización de aplicaciones móviles que son utilizadas para transportarse son
una tendencia en la actualidad dejando las puertas del interés abiertas de la
curiosidad
|
Positivo
|
|
Utilizar
marketing digital en aplicaciones móviles
|
El
manejar marketing digital a partir de nuevas tecnologías permite establecer
la distribución de información empresarial efectiva
|
Positivo
|
|
Ecológico
|
Contaminación
vehicular
|
La
utilización de vehículos para la movilidad son un factor que provoca
contaminación ambiental
|
Negativo
|
Legal
|
Responsabilidad
social de las alianzas estratégicas
|
Las
empresas deben contener métodos para el manejo de su empresa con
responsabilidad social
|
Positivo
|
Levantamiento
de tasas por servicio de transporte
|
Establece
una ordenanza que eleve los pasajes permitiendo una motivación para el uso de
la aplicación
|
Positivo
|
Análisis FODA
La idea de negocio
“MUF” surge de la necesidad de incentivar a la población a usar medios de
movilidad alternos. Esta necesidad
nosotros la identificamos mediante la observación ya que la ciudad de Latacunga
al tener un espacio reducido de circulación vehicular provoca el
congestionamiento evidenciando el smog perjudicial para la salud de las
personas. De la misma manera nos hemos fijado en los medios de movilización que
las personas puedan usar, así como el estilo de vida que las misma posee.
La mayor parte de
las fortalezas de la empresa se fundamenta en los incentivos que se van a
otorgar a los usuarios mediante recompensas por logros alcanzados, mientras que
las oportunidades las hemos sacado del entorno en donde se aplicará la idea que
es el centro de la ciudad de Latacunga. Estos datos fueron obtenidos mediante
entrevistas que están debidamente evidenciadas en video.
Análisis FODA
|
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
ü Plan
de recompensas como parte de la motivación para cambiar la cultura de
movilidad de la gente.
ü Facilidad de uso, la idea de negocio está
destinada a la población de la ciudad de Latacunga en un rango de edades de
10 y 60 años.
ü La
distribución del producto es sencilla, vía Internet, ayudando al
abaratamiento de gastos de infraestructura.
ü Conocimiento
previo y experiencia para el desarrollo de aplicaciones moviles y sus bases
de datos
|
ü Patrocinio
por parte de corporaciones buscando una alianza estratégica en busca de una
responsabilidad social, buena imagen corporativa y marketing.
ü El
cambio de la cultura de movilidad no llega a ser tan difícil tomando en
cuenta que la ciudad se presta a ser amable con estas propuestas de
alternativas de movilidad que proponemos.
ü Gran
número potencial de usuarios, la ciudad cuenta con una mayoría de estudiantes
los cuales tienen acceso a dispositivos móviles.
ü La
aplicación es gratuita.
|
Debilidades
|
Amenazas
|
ü La
cultura de movilidad en la ciudad de Latacunga no presta a que reciban la
aplicación con una primera impresión de que sea buena.
ü La
falta de premios que sean llamativos puede hacer que decaigan los usuarios en
la aplicación.
ü Existen
aplicaciones orientadas al servicio de la comunidad como lo es la aplicación
Uber, además los celulares actuales poseen características las cuales
permiten al usuario contar pasos o llevar un registro diario de pasos.
ü Los
usuarios pueden tener dispositivos móviles que trabajen con un software
diferente al que implementamos en nuestra idea de negocio.
ü No
se cuenta con un amplio conocimiento en el desarrollo de aplicaciones móviles
|
ü Disminución
de gente registrada en la aplicación causando que nuestros afiliados ya no
inviertan en publicidad.
ü Tendencia
a que la gente tenga una mala cultura de movilidad.
ü Sector
con varios competidores con una limitada diferenciación.
ü Entorno
y mercado vulnerable por la aparición de nuevas tendencias tecnológicas.
ü Dudas
en el modelo de negocio.
|
3.5 FILOSOFÍA
EMPRESARIAL
Visión: "Aplicación inteligente con menos congestión y saturación de vehículos privados y
públicos. Aplicación segura, más barata y más confiable; genera más oportunidades de
utilizar medios alternativos de movilidad y mayores beneficios para nuestros usuarios."
Misión: “Fomentar medios de movilidad alternativa y aumentar la actividad física de los
usuarios, utilizando medios tecnológicos con la finalidad de descongestionar la ciudad y
reducir la contaminación ambiental”.
Valores:
Responsabilidad: Ser responsable es adquirir conciencia de las decisiones que se
toman durante la gestión empresarial. MUF toma responsabilidad tanto interna como
externa: hacia los propios trabajadores y hacia los clientes y el entorno en general.
Integridad: Una empresa es íntegra cuando se presenta ante sí misma y ante los demás
tal como es. MUF es transparente en todos sus procesos para que nuestros trabajadores,
clientes y afiliados sepan sobre nuestra integridad y tengan confanza en nosotros.
Pasión: No hay nada más contraproducente en términos empresariales que un negocio
que no inspire pasión por su actividad. Pasión es querer lo que hacemos y luchar día a día
por mejorar lo que ofrecemos por eso MUF se compromete a siempre luchar por la
transformación de la movilidad hacia algo sostenible.
Transformación: Un último valor corporativo que no debemos olvidar es el de la capacidad
de las empresas por generar cambios en el entorno en el que operan. Esto tiene que ver
con la Responsabilidad Social Corporativa y con extender los beneficios de la actividad
comercial a otros ámbitos como el ambiental.
Objetivos:
Incentivar el uso eficiente de medios alternativos de transporte.
Promover la comunicación en el territorio.
Optimizar recursos mediante la utilización de tecnologías de información existente.
Detonar innovación sostenible.
Generar confianza, seguridad y beneficios a los usuarios.
|
3.6 MARCA
EMPRESARIAL
El logo de
MUF es la portada de la empresa ya que es su producto estrella, sus siglas
significan Movilidad Urbana Flexible manteniendo un nombre corto para que sea
fácil de reconocer y recordar.
El eslogan
“El triángulo de la movilidad “, organiza todos los aspectos que la aplicación
reúne para lanzarse al mercado.
3.7 ESTATEGIAS
DE MARKETING
Producto,
Precio, Punto de venta y Promoción, son los cuatro elementos clásicos con los
que E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960.
Producto: el elemento
sobre el que gira todo
Estaremos
de acuerdo con que el producto es el elemento principal de cualquier campaña de
marketing. ¿Cierto? Y no estaremos exagerando si afirmamos que, de una forma u
otra, todas las acciones de marketing giran alrededor de este.
Se
trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que
se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede
llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.
Precio: la difícil
labor de fijar el más adecuado
El
concepto es muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el
consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la
fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las
cuestiones más complejas e importantes de una campaña.
Punto de venta: ¿cómo
vamos a distribuir nuestro producto?
El
punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o
servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una
cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de
ganancia y en la satisfacción del consumidor.
Promoción: las
múltiples formas de darlo a conocer
En
la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a
dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las
posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para
cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.
Propuesta de Marketing
Producto:
MUF
es una aplicación móvil donde el cliente recibe una motivación por cumplir
metas a través de la obtención de recompensas. Con nuestro producto lo que
buscamos es brindar un cambio a la cultura de movilidad de los ciudadanos,
quienes podrían darse cuenta que es mucho mejor utilizar diferentes
alternativas de movilidad.
Punto de venta:
EVOSOFT
con la aplicación MUF se enfoca en la ciudad de Latacunga en la provincia de
Cotopaxi para lo cual al ser de origen y carácter tecnológico, estaremos
presentes en forma de descarga en la principal tienda de aplicaciones para
Android como lo es Google Play.
Precio:
Nuestra
aplicación no posee un costo para adquirirla, se la podrán descargar totalmente
gratuita desde Google Play. Nuestros usuarios solo deberán ser capaces de
soportar los anuncios no invasivos de las tiendas y comercios asociadas a la
aplicación.
Promoción:
La
promoción de nuestra aplicación partirá desde nuestra FanPage en Facebook para
lo cual podemos contar con publicidad enfocada a nuestro público objetivo.
Además la promoción en eventos como lo son Carreras o Maratones en la Ciudad
puede ser fundamental ya que podemos usar al público que ya está acostumbrado a
una forma diferente de movilidad para que la use y sus beneficios sean
esparcidos de boca en boca con sus conocidos.
3.8 SEGMENTOS
DEL MERCADO
La segmentación utilizada se basa en la repetición de la lealtad del
cliente, por lo tanto, la propuesta de valor sería entregar bonos, descuentos y productos de alto
valor.
3.9 PROPUESTA
DE VALOR
La población de Latacunga es dependiente de transporte público y
privado, por lo que existe un incremento de vehículos privados, congestión y
saturación de unidades de transporte público.
Debido a esto, se encontró la solución de implementar una aplicación
móvil que incentive a la población a recurrir a otros medios de movilidad como:
caminata, ciclismo y carro compartido mediante recompensas.
3.10
CANALES
Mediante la Play Store, el usuario podrá
descargar la aplicación móvil “MUF”. Nuestro método de entrega de producto
sería principalmente online y posteriormente el cliente se instalará en la
ubicación establecida en la aplicación para reclamar su producto. Finalmente,
nuestros canales para promoción y publicidad serán los social network como
Facebook, Instragram.
3.11 RELACIONES CON LOS CLIENTES
Principalmente, se realizó
un seguimiento de encuentros con el cliente Salazar Héctor, proporcionando
información, y las ventajas que brinda la aplicación “MUF”. Luego, se
mantuvieron registros y monitorizaciones de las tendencias, para compartir esta
información con los clientes.
3.12.
VÍAS DE INGRESOS
¿Qué precio están dispuestos a
pagarnos? ¿Cuáles son las formas de pago? ¿Qué rentabilidad se espera generar?
3.13 ACTIVIDADES CLAVE
Aplicación móvil. Los modelos de negocio fueron diseñados con una
aplicación móvil como recurso clave están subordinados a las actividades clave
relacionadas con la red. Las actividades clave están relacionadas con la
gestión de la aplicación, la prestación del servicio y la promoción de la
plataforma.
3.14
RECURSOS CLAVE
Los recursos claves
más importantes para el desarrollo de las actividades empresariales con
respecto a la propuesta de valor están divididos en: Físico: sistemas
informáticos y red de distribución; Intelectuales: marca y logo de la empresa
“MUF”, derechos de autor, patentes y bases de datos de clientes; Económicos: el
dinero utilizado por los integrantes fue para entregar respaldos a los clientes
o para ocuparlo en los gastos diarios y finalmente los recursos Humanos: donde
el señor Salazar Héctor hizo la diferencia en la entrega de valor al cliente,
aportando con productos para incentivar el uso de la aplicación.
3.15
ASOCIACIONES CLAVE
Los socios y proveedores
claves serian empresas que necesitan Marketing para demostrar su
responsabilidad social, capaces de invertir en la aplicación tanto en productos,
así como en dinero.
Factores del análisis CANVAS
El modelo Canvas está dividido en 9 partes las cuales serán
detalladas a continuación:
Segmentos de clientes: Se identifican segmentos diferentes según las necesidades y la
rentabilidad (Penades, 2016). Dentro de este campo se resaltarán detalles
demográficos, estilo de vida, segmentos que delimiten el segmento de clientes a
la que va dirigida nuestra aplicación.
Recuperado de: https://i1.wp.com/www.unica360.com/wp-content/uploads/segmentacion_clientes.jpg |
Problema: Se centra en describir la realidad del cliente, identificando
problemas importantes que afecten a la sociedad (Penades, 2016). Este paso es muy importante debido a que de
los problemas claves va a formarse nuestra idea, para beneficio o solución de
las mismas.
Recuperado de: https://dev-res.thumbr.io/libraries/51/17/30/lib/1469106342926_6.jpg?size=854x493s&ext=jpg |
Proposición de valor única: Se refiere al conjunto de servicios y productos que satisfacen
necesidad de un segmento de clientes (Penades, 2016). Hay que tomar en cuenta
que es indispensable no prometer lo que no podemos cumplir, se debe resaltar
detalles atractivos y que llamen la atención del usuario.
Recuperado de: https://vilmanunez.com/wp-content/uploads/2015/10/propuesta-de-valor.png |
Solución: Con el análisis de los problemas se crean hipótesis basándose en
la segmentación de clientes ya establecida (Penades, 2016). No se espera que se
establezcan soluciones concretadas, se tiene que analizar y ver la orientación
que se quiere dar a la idea.
Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/10/solucion.jpg |
Canales: Son los
medios necesarios por los cuales se va a dar a conocer nuestra idea de negocio
(Penades, 2016). En este paso se deben resaltar las ideas relevantes e ir
relacionando con el segmento de clientes, analizando los medios por los que se
va a dar a conocer nuestra idea de negocio.
Recuperado de: https://mundopymes.org/wp-content/uploads/2017/02/canales-distribucion-696x341.jpg |
Flujo de ingresos: Se debe tomar en
cuenta que el precio es parte del producto y es el que va a determinar a los
clientes (Penades, 2016). Lo ideal en
una idea de negocio es analizar y fijar los precios en función de productos, no
es necesario que sea complejo, sin embargo, debe ser claro y preciso, se
representa los activos guiándose en la segmentación de clientes.
Recuperado de: https://cdn.shortpixel.ai/client/q_lqip,ret_wait/https://elnuevoentrepreneur.com/wp-content/uploads/2019/11/flujo-de-ingresos-Canvas-678x381.jpg |
Estructura de Costos: Se detallan todos
los costes incurridos y relacionados con la idea de negocio (Penades, 2016). Se debe partir del coste principal y analizar
todos los que van relacionados de acuerdo a las medidas de éxito esperadas.
Recuperado de: http://www.blog.closerme.com/wp-content/uploads/2018/07/9a3e2f779224873403c4ac7a14a042e7-650x405.jpg |
gocio”, con este modelo en nuestro grupo
pudimos de manera estratégica pensar nuestra idea de negocio, además con esta
herramienta se nos facilitó organizar toda la información mediante evaluación
de mercado en corto tiempo y un costo aproximado.
Resultados
Los
resultados que se muestran a continuación pertenecen a la idea de negocio
“Diseñar un plan de negocios para fomentar e incentivar el uso de medios
alternativos de movilidad, mediante la implementación de una aplicación móvil
la cual monitoriza el número de pasos recorridos, tiempo de uso de bicicletas y
automóviles compartidos en la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi”,
usando modelo Canvas y la herramienta de análisis PESTEL.
Realizado por: Equipo MUF |
Realizado por: Equipo MUF |
Conclusiones
Mediante
el uso del modelo Canvas se pudo definir de manera clara la idea de negocio, destacando
que el problema común de la ciudad de Latacunga es la movilidad, es decir, las
personas prefieren viajar en transporte sin pensar en el daño que esta le hace
al medio ambiente, sin embargo, la solución que se presenta es mediante una
aplicación móvil denominada “MUF” incentivar a la población a usar medios
alternativos de transporte, otorgándoles beneficios. Además, el análisis de
costos que se presenta en el modelo Canvas muestra la inversión inicial de la
idea, así como el flujo de ingresos.
Bibliografía
Alvarez, N. (27 de Julio de 2016). Plan de negocio con el modelo
canvas. Obtenido de
https://www.emprendepyme.net/plan-de-negocio-con-el-modelo-canvas.html
Chapman, A. (2004). Degerencia. Obtenido de
Articulos: www.degerencia.com
Cirugeda, E. (29 de Abril de 2015). ¿Qué es el modelo
Canvas? Obtenido de
https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas
GAD Municipal de Latacunga. (s.f.). GAD Municipal de
Latacunga. Obtenido de https://www.latacunga.gob.ec/
Mañez, R. (3 de Diciembre de 2017). Modelo Canvas: Cómo
hacer tu modelo de negocio [Plantilla + Vídeo en español]. Obtenido de
https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/que-es-el-modelo-canvas/
Penades, P. (11 de Mayo de 2016). Lean canvas, métricas
y claves de éxito startup. Obtenido de
https://es.slideshare.net/PabloPenads/lean-canvas-metricas-y-claves-de-exito-startup-pablo-penades
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